Cuninico: 850 afectados por derrame de petróleo siguen abandonados

Denuncian que ayuda “no llega” a comunidad amazónica ni se han iniciado labores de limpieza anunciadas por Petroperú.

Sin agua ni comida permanecen al menos 850 personas de la comunidad de Cuninico afectadas por el derrame de petróleo ocurrido a la altura del kilómetro 42 del Tramo I del Oleoducto Norperuano, en Loreto. El crudo ha contaminado el río Marañón, la principal fuente de agua de las comunidades nativas de la zona.

El representante de la Defensoría del Pueblo en Loreto, Abel Chiroque, indicó que el derrame en la provincia y región Loreto ha afectado directamente a dos fuentes de agua (río Marañón y la quebrada Cuninico) que “sirven de alimento” para las comunidades del distrito de Urarinas.

«Las acciones de contención y limpieza son insuficientes. En el recorrido que hemos realizado con OEFA, la Autoridad Nacional del Agua y las autoridades locales hemos observado que hay especies que han sido afectadas, la población está que reclama agua. Prácticamente no llega la ayuda humanitaria», dijo el funcionario en RPP.

TAMBIÉN LEE: Día del Shopping en el Perú espera ser un éxito este 2022

Pidió que se atienda «de manera urgente e inmediata con agua y alimentos a la población de Cuninico».

Asimismo, expresó su preocupación «por la demora en las acciones de limpieza, las cuales se tienen que intensificar por la magnitud del derrame».

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.