MINEDU ESTABLECE LINEAMIENTOS

Currículo Nacional llegará a nivel secundario este año

Autoridades buscan reforzar la educación urbana, rural, bilingüe, especial y de adultos.

  • Fecha Martes 12 de Febrero del 2019
  • Fecha 6:10 am




El Ministerio de Educación (Minedu) aprobó las resoluciones viceministeriales RVM N° 024-2019-MINEDU y RVM N° 025-2019-MINEDU, que extiende la implementación del Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB) al nivel secundario y que dispone la implementación gradual de la escala de evaluación por logros en el mencionado nivel educativo; respectivamente.

Cabe precisar que la primera resolución actualiza una norma vigente desde 2016 en educación primaria e inicial y establece los lineamientos para la diversificación del CNEB en su aplicación en distintas regiones del país. Mientras que la segunda resolución busca reemplazar progresivamente a la escala tradicional de 0 a 20 que aún se utiliza en nivel secundaria.

A su turno, la viceministra de Gestión Pedagógica del Minedu, Susana Helfer, señaló que “ambas normas técnicas son un hito en el esfuerzo de modernizar la educación peruana. La primera sienta las bases de la implementación plena del CNEB y la segunda, extiende el uso de la evaluación por logros, una herramienta fundamental para el desarrollo de competencias que el CNEB enfatiza”, precisó.

Entre las virtudes que la funcionaria resalta está la visión integrada de las normas, así como la consistencia del proyecto educativo peruano, que contiene respuestas para las necesidades de la educación urbana, rural, bilingüe, especial y de adultos.

“Pese a esta visión integrada, el CNEB no es un instrumento rígido. Esto fue diseñado considerando la necesidad de que responda a las especificidades de las distintas regiones del Perú; un país signado por la diversidad geográfica, climática y cultural y por tanto con necesidades diferenciadas”, añadió.

COMPETENCIAS

Las 31 competencias contenidas en el CNEB comprenden los cinco ejes de aprendizaje priorizados por el Estado peruano: ciudadanía, comunicación, vida saludable, resolución de problemas y cultura digital.

INQUIETUDES SOBRE MATRÍCULA

Los padres de familia ahora podrán despejar sus dudas e inquietudes sobre la matrícula escolar gracias al nuevo portal web www.mejoresperuanossiempre.pe que el Ministerio de Educación (Minedu) ha puesto a disposición de ellos y de docentes y directores de colegios en el marco del inicio de clases 2019.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Martín Vizcarra promulga Ley Orgánica de la JNJ [VÍDEO]

Martín Vizcarra promulga Ley Orgánica de la JNJ [VÍDEO]