Cusco: critican polémico proyecto sobre turismo de vacunas
A+

Por Elena Honores (*) 

Las autoridades y toda aquella persona que tome decisiones deben tener conocimiento de lo que significa cada frase o idea que lanzan al público, especialmente las que se refieren al turismo.

En este caso específico nos estamos refiriendo al Sr. Jean Paul Benavente, gobernador regional de Cusco, que propuso implementar “el turismo de vacunas” en dicha región y promover el arribo de turistas provenientes de países, como Israel y Estados Unidos, donde se ha avanzado en el proceso de vacunación contra la covid-19.

Sr. Benavente: ‘El turismo de vacunas’ no es lo que usted se ha formado en la mente y declara… Lo que se ha dado en llamar ‘el turismo de vacunas’ es todo lo contrario a lo que usted está pensando y le ha propuesto a las autoridades, según sus propias palabras… No, señor. Precisamente se trata de incentivar a los posibles turistas que viajen al país y se vacunen gratis, algo que lo que no pueden hacer en el país y mucho menos en su región, porque las vacunas llegan con cuentagotas.

Muchos países que han comprado dosis de vacunas en exceso con visión de economía desarrollada, pensaron y muy atinadamente por cierto, en que el turista que tuviera mucho dinero llegaba al país, se vacunaba y regresaba a los 21 días, como lo hizo el candidato presidencial Hernando de Soto, por ejemplo, que realizó dos viajes a EE.UU. para la primera y segunda dosis, luego de 21 días, lo cual genera un ingreso, por mínimo que sea, que no tiene comparación ni de lejos con el costo de una vacuna. También existe la posibilidad de que se queden en el país durante los 21 días consumiendo y moviendo una economía prácticamente paralizada por la pandemia, y regresaba a su país con sus dosis completa.

De esta manera han viajado a los Estados Unidos muchas familias peruanas, encareciendo los pasajes a Miami por la alta demanda, puesto que el viaje mínimo necesita pasaje, ganancia para las líneas aéreas, reservas en los hoteles, comidas, restaurantes, la agencia que vendió el paquete completo… la PCR (proteína c-reactiva, PCR de alta sensibilidad) etc.

No es que el país visitado tenga ya una inmunidad de rebaño. Para que los vacunados vengan a visitarnos, como dice usted (80% vacunados para julio) para eso se necesitan otras estrategias.

Nos congratula su preocupación por la región Cusco. No obstante, antes de presentar, como usted dice, a las autoridades su proyecto, es evidente que sus asesores están tan equivocados y mal informados que no han sabido explicarle lo que significa el actual ‘turismo de vacunas’… Y aquí en nuestro querido país, señor Benavente, todavía no hay vacunas para los que cantan, mucho menos habrá para los que lloran.

* Magister en Turismo y Hotelería, asesora en tesis turísticas y proyectos.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.