Cusco: Enfermeras son investigadas por presunta venta de recién nacida
A+

Escándalo. Dos enfermeras que laboran en dos centros de salud en la ciudad del Cusco, son investigadas por la División de Investigación Criminal (Divincri) y la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas, por la presunta compra y venta de una bebé recién nacida a 800 soles, ocurrido la segunda semana de noviembre.

La Divincri informó a la agencia Andina que este hecho se remonta al 27 de octubre cuando la enfermera Nelly Cirila Gamarra Espinoza (57) tomó interés en la propuesta de la humilde gestante Evangelina Olmeda Coronel (36) de dar en adopción a su niña, que nacería en los siguientes días, durante una visita de control al centro de salud de Ttio del distrito de Wanchaq.

Asimismo, días después mantuvo conversación cerca de la puerta de la iglesia Ttio de Wanchaq con la enfermera Norma Fátima Hermoza Galindo (67) del centro de salud de Belenpampa, distrito de Santiago, en el que se habrían dado ofrecimientos y acuerdos.

La infante nació el 14 del mes pasado en una clínica, y al día posterior se la llevaría, aparentemente, Norma Hermoza después de dejar unos 800 soles y cubrir todos los gastos del parto.

Una semana después el médico del hospital Antonio Lorena, Víctor Raúl Pantoja Calvo, tomó conocimiento del relato de Evangelina Olmeda, quien se acercó al sentirse mal, este testimonio fue de conocimiento de la Divincri y así se montó la operación de rescate de la infanta.

Y eso no fue todo, y es que la pequeña después fue abandonada en la calle el 22 de noviembre. En ese entonces, la bebé fue hallada sobre una banca cubierta con una manta amarilla.

Ante esto, no se sabía el paradero de Hermoza, en la cual sus inmuebles fueron visitados el 24 y allanados el 27 del mes pasado. Asimismo, cuando las autoridades cuando ingresaron a la mencionada vivienda, se encontraron comprobantes de pago en la clínica, donde nació la bebé, como una de las principales evidencias; también se halló un documento en el que la involucrada sustentaba la presunta compra.

El fiscal Paulo Rivera Quispe, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas, logró la resolución de detención por siete días de Norma Hermoza y Nelly  Gamarra , la segunda fue detenida mientras que la primera permanece no habida.

De igual modo, el magistrado también solicitó prisión preventiva ante el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Cusco a cargo del juez Reinaldo Ochoa Muñoz, pero no lo logró, Nelly  Gamarra fue liberada mientras que la otra sigue prófuga.