Cusco: huelga indefinida contra el servicio de transporte ferroviario

Al respecto, los gerentes de las empresas involucradas -Perú Rail e Inca Rail- indicaron que es imposible atender las demandas de la población.


Autoridades, dirigentes y pobladores de Aguas Calientes (Machu Picchu pueblo) se declararon en huelga indefinida debido a desacuerdos con servicios de empresas ferroviarias (Perú Rail e Inca Rail).

“La huelga es hasta que las empresas mejoren sus propuestas para brindar mejores servicios a los turistas locales y nacionales y el diálogo se retome en Aguas Calientes”, señaló hoy a la prensa Mario Uscamayta, dirigente del Comité de Lucha de Machu Picchu.

El pedido de los manifestantes consiste en que Perú Rail implemente tres frecuencias diarias -cada una con seis coches de turismo en tres horarios diferentes- y que Inca Rail garantice dos, con cuatro vagones para el turismo nacional. Además, piden la revisión de la concesión de la administración del sistema ferroviario otorgado a Ferrocarril Trasandino (FETRANSA) y menores costos para los turistas locales y nacionales.

Pese a que este viernes se llevó a cabo la segunda mesa de diálogo, no se llegó a ningún acuerdo debido a que esta sesionó en la ciudad de Cusco y no en Aguas Calientes -como pasó con la anterior el 30 de noviembre-. De acuerdo al Gobierno local, el cambio de sede se produjo por problemas logísticos.

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Frente a ello, el alcalde distrital de Machu Picchu, Darwin Baca, respaldó el malestar de los manifestantes y señaló que formalizará un pedido para que las empresas involucradas y autoridades se reúnan «lo antes posible» en Aguas Calientes.

“La población está en pleno pie de lucha. Como autoridades, respaldamos las decisiones de la población. Las empresas no han dado respuestas a las demandas a favor del turista nacional. La reunión tiene que ser en Aguas Calientes, enviaremos un comunicado a las autoridades nacionales, regionales, donde se pedirá la presencia de las empresas concesionarias para que la reunión sea este martes o lo más antes posible en Aguas Calientes”, señaló Baca a El Comercio.

“No hay propuestas que beneficien al turista nacional. Los costos elevados no lo permiten, es una demanda nacional, es un pedido para beneficio del Perú. Exijo a las dos empresas  a sentarse con Fetransa [Ferrocarril Transandino S.A.] para que determinen cuántas frecuencias [viajes de ida y vuelta] se dará a los turistas nacionales para que la población a nivel de Machu Picchu, Valle Sagrado y Cusco tengamos más turistas que generen dinamismo en la economía”, agregó Baca.

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Por su parte, el gerente de Inca Rail, Armando Pareja, indicó que “es imposible tener una frecuencia para turistas nacionales”. De igual forma, el funcionario de Perú Rail, Martín Bocángel, consideró que no había forma de atender las demandas.

Tras ello, el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, estableció cinco días de plazo para que las operadoras ferroviarias presenten soluciones concretas ante las exigencias.

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