Cusco: más de mil colegios públicos tienen deudas en servicios de agua y luz

Así lo alertó la Defensoría del Pueblo.


El Gobierno Regional del Cusco tiene desatendidos a más de 1,000 colegios públicos, al no pagar los servicios fundamentales de luz y agua, impidiendo que los estudiantes puedan desarrollar cómodamente y correctamente sus actividades.

Y es que existe un déficit presupuestario mayor a S/2’446, 830 por parte de las Unidades de Gestión Educativa Locales (UGEL) de este departamento por no pagar los suministros básicos en instituciones educativas del Estado.

Así lo comunicó la Defensoría del Pueblo, recalcando que esta problemática se expande a través de las provincias cusqueñas. Por ejemplo, según los resultados de una supervisión impulsada el pasado octubre, la localidad de Camas presentó deudas con la compañía Electro Sur Este S.A y, al mismo tiempo, registró un desfalco financiero por S/45,000 al no pagar la energía eléctrica.

MÁS INFORMACIÓN: OEFA evalúa impacto ambiental de operaciones mineras: así avanza análisis en Cusco

Lo mismo con Canchis, cuyo desajuste económico para el pago de los servicios básicos superó los S/309, 590, afectando a más de 300 instituciones educativas locales.

“En el caso de la UGEL La Convención, el déficit presupuestal proyectado a diciembre era de 800 000 soles, lo cual afectaría a 63 instituciones educativas de inicial, 193 de nivel primario y 70 de nivel secundario. Además, debido a esta situación se había procedido con el corte del servicio de agua en 25 colegios”, se leyó en el documento oficial.

La Defensoría agregó que la oficina educativa de Cusco dispuso de un presupuesto de solo S/186, 732, monto insuficiente para cubrir los gastos mensuales referentes a consumo de agua y energía eléctrica en los más de 320 planteles de estatales de la capital cusqueña, debido a que la deuda aproximada es de S/400,000 cada mes.

“Los resultados de esta supervisión fueron trasladados al gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo, advirtiendo la responsabilidad de las UGEL en la planificación del presupuesto público para ejecutar la prestación de los servicios educativos a nivel local. No obstante, en la actualidad dichas entidades carecen de presupuesto suficiente para cumplir con sus funciones de manera adecuada”, finalizó el informe.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Ejército: Hay humo blanco en CCFFAA y pases al retiro, Ejecutivo tomaría decisión en próximos días

VIH en Perú: de los más de 110 mil pacientes, el 60% está en Lima y Callao

Tragedia en La Libertad: ascienden a diez los fallecidos en ataque con explosivos a compañía minera en Pataz

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.