Cusco: Policía y regidora implicados en tráfico de recién nacidos | Captaban a madres gestantes en consultorios de obstetricia

Los acusan de vender bebés a ciudadanos extranjeros. En casos de aborto, ofrecían fetos a curanderos.


La Policía detuvo a un suboficial perteneciente a la Unidad de Servicios Especiales (USE) Cusco de la PNP y una regidora del distrito de Curahuasi, de la región Apurímac, sindicados como presuntos integrantes de una red de trata de personas que operaba en Cusco y Abancay.

El general PNP Julio Becerra, jefe de la Región Policial Cusco, señaló que tanto el suboficial como la regidora y obstetra Nancy Salas se encargaban de captar a mujeres gestantes que no deseaban asumir su maternidad.

La captación se producía en centros de obstetricia donde les proponían vender a sus bebés recién nacidos a ciudadanos extranjeros, y en caso se produzca un aborto, vender los fetos a curanderos. “En esta organización no solo hay un efectivo policial, que está en calidad de detenido, además hay una regidora de Curahuasi que, además, es obstetra. Aparentemente, sería una de las personas que tendría mucha responsabilidad en estos hechos, pues habría utilizado los token de otros obstetras en esta ciudad, con lo que habría dado ‘la legalidad’ del nacimiento de estos niños”, detalló la máxima autoridad policial del Cusco.

Menores rescatados

El pasado 1 de mayo, cuatro menores de edad fueron rescatados luego de un operativo liderado por la Fiscalía de Trata de Personas, quienes en coordinación con la Policía Nacional allanaron 11 inmuebles en los distritos cusqueños de San Sebastián, San Jerónimo, Santiago y Cusco.

MÁS INFORMACIÓN: Cusco: así se rescató a cuatro niños secuestrados por red de trata de personas

Durante las diligencias, además, se intervino a siete personas, y un consultorio obstétrico ubicado cerca del puente Santiago, donde se encontraron dos fetos.

Prisión preventiva

Ayer se inició la audiencia de prisión preventiva de ocho personas involucradas en esta presunta red de trata de personas. La audiencia se llevó a cabo desde las 10 a. m. en la Corte Superior de Justicia del Cusco.

Otra banda criminal

La Fiscalía no descarta que las capturas efectuadas el 1 de mayo estén relacionadas con una organización criminal que fue desarticulada en septiembre del año pasado, cuando se detuvo a Rosa Huaihua y Fanny Hurtado, sindicadas por ofrecer recién nacidos.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Tragedia en Breña: reportan voraz incendio clasificado como código dos, en vivienda de pasaje Nicolini

Agente de la Diviac reglaba a amigo de Nicanor Boluarte

Rennán Espinoza: ministro Walter Ortiz cuestionó accionar de alcalde de Puente Piedra tras huir de ambulancia

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.0