Cyber Days 2023: conoce cómo blindar tu negocio para prevenir el fraude digital

Inició el evento anual que ofrece grandes descuentos y promociones a través de compras en línea, pero con el aumento de estas compras, también incrementan los riesgos de ciberataques.

El Diez.- Con el aumento de las ventas en línea durante eventos como el Cyber Day, los ciberdelincuentes están en búsqueda de oportunidades para aprovecharse de los negocios que no han tomado medidas suficientes para protegerse. Según registros de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la inseguridad es un factor fundamental para que las compras en línea no se efectúen, puesto que el 40% de transacciones online en el país, se caen por rechazo por falsos positivos. 

Asimismo, Carlos Osuna Zemelman, director Senior de Kount Internacional una empresa de Equifax, señala que “los ciberdelincuentes, despliegan en este tipo de campañas distintas estrategias para obtener datos personales y credenciales bancarias, poniendo en riesgo tanto a su negocio como al usuario comprador”. Ante ello, en un escenario como este, cuidarse de los fraudes digitales y disminuir los riesgos de ser víctimas de un ataque cibernético son clave. Para evitar caer en situaciones de riesgo donde se pueda perder dinero e información personal.

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Consejos para evitar ataques

Sigue los consejos que Equifax comparte, para evitar pasar un mal rato y puedas proteger tu negocio de los ataques cibernéticos durante el Cyber Day, toma nota:

  • Incrementa la protección contra ataques externos, falta de actualizaciones, fallos de programación y otras causas similares. “Las amenazas provienen principalmente de ataques externos (malware, denegación de servicio o inyecciones SQL, entre otros); de no cumplir las políticas de seguridad al conectar dispositivos no autorizados a la red o utilizar contraseñas débiles; y de sucesos inesperados como incendios o robos físicos, por ejemplo”, detalla Carlos. Sin importar cuál sea la razón, las repercusiones de los ciberataques pueden ser devastadoras. Según datos presentados en un evento de la CCL, se estima aproximadamente 206 mil millones de dólares en pérdidas por fraude en ecommerce en todo el mundo entre 2022 y 2025.
  • Actualización de sistemas y software. Otra forma importante de proteger tu negocio contra los ciberataques es mantener actualizados los sistemas y el software. Los ciberdelincuentes a menudo buscan vulnerabilidades en sistemas y software antiguos y obsoletos. Al mantenerlos actualizados, podrás corregir las vulnerabilidades conocidas y así, reducir el riesgo de ataques.
  • Incorporar tecnologías avanzadas tales como ID Device Fingerprint y un consorcio de Trusted ID’s permite a los comercios evitar el fraude transaccional y que los defraudadores tomen las cuentas de los consumidores.
  • Conocer qué hacer y cómo hacerlo es muy importante para prevenir el fraude digital. Informarse sobre seguridad informática parece básico, pero es fundamental en este contexto. “Estar al tanto de los tipos de ataques podría hacer la gran diferencia entre un usuario desprotegido que deba pagar un alto precio por su falta de conocimientos y, otro, un poco más atento, que logre detenerse a tiempo para salvar su bolsillo, así como su integridad personal”, explica Osuna.
  • Adquiere una caja de herramientas de prevención. Pensando en eso, por ejemplo, Equifax adquirió Kount, una solución que previene los delitos antes de que ocurran, gracias a la Inteligencia Artificial y Machine Learning, herramientas que pueden ser especialmente útiles en eventos masivos como el Cyber Day. “La herramienta incrementa las transacciones digitales disminuyendo los falsos positivos y, al mismo tiempo, elimina los costos asociados a las transacciones fraudulentas (contracargos), así como también automatiza su administración”, explica el Director Senior de Kount.
  • Finalmente se debe considerar un enfoque End 2 End, las empresas más exitosas en términos de seguridad en el fraude transaccional son aquellas que incorporan soluciones en cada etapa del customer journey, estas van desde: Creación de Cuentas, Control de Logins, Botones de Pagos y Administración Automatizada de Contra Cargos. Estas son algunas de las mejores prácticas de la industria en términos de pagos digitales.

Las transacciones fraudulentas, así como los falsos positivos, (personas honestas que el sistema identifica como riesgosas, por lo que aborta la venta), significan una pérdida importante para el comercio online, que se acerca aproximadamente a un 10% de las ventas.

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