TRAS ALERTA SOBRE LECHE IMPORTADA DE FRANCIA

D’Alessio plantea sanción internacional por salmonela

“No podemos ser conejillos de Indias”, advierte titular del Minsa.

D’Alessio plantea sanción internacional por salmonela
  • Fecha Miércoles 13 de Diciembre del 2017
  • Fecha 12:00 am

El ministro de Salud, Fernando D’Alessio, sostuvo que las importadoras transnacionales deberían ser sancionadas tras el envío de productos lácteos contaminados con salmonela, desde Francia al Perú.

“Si Francia está decidiendo que va a retirar todo, es un problema de Francia. Debería haber una sanción internacional. No podemos ser conejillos de Indias”, declaró a RPP.

D’Alessio dijo que la responsabilidad por los productos con riesgo de contaminación debe recaer en las empresas importadoras y su sistema de control de calidad. “No todo puede terminar al final de la tubería, en el Ministerio de Salud, cuando ya es un tema reactivo”, afirmó

El domingo, el gobierno francés lanzó la alerta por los 600 lotes de leche del producto Lactalis, distribuidos en 12 países.

De los cinco lotes que iban allegar al Perú, solo ingresaron cuatro toneladas con ‘sachets’ de 36 gramos, distribuidas gratis y que ya se han inmovilizado, según la empresa Gloria.

“Se debe tomar controles de calidad antes de que salga un ‘delivery’ de un país donde se importan medicinas y alimentos. Es una cosa preventiva de las empresas importadoras. Gloria y el Perú deberíamos hacer un reclamo internacional”, dijo D’Alessio desde París (Francia), donde participa en la 22ª Sesión del Comité de Salud de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Señaló que en dos años podríamos estar cumpliendo con los estándares de salud exigidos por la OCDE.

SUPERVISIÓN

Indecopi informó que supervisó el almacén de la empresa Gloria, en Huachipa, y verificó la inmovilización de 2.7 toneladas de la leche en polvo. Gloria sostuvo que los productos que están en el mercado fueron elaborados antes del 15 de febrero y no hay sospecha de contaminación de salmonela.



Top
A Vizcarra no le preocupa el crecimiento del país

A Vizcarra no le preocupa el crecimiento del país