Daño al país es irreversible con la vulneración digital al Estado

Aunque la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital intentó realizar un control de daños al lanzar una alerta con las FF.AA., el Perú ha quedado expuesto.

Por Fidel Quevedo

«Internet no olvida», suele ser el lema de los expertos en seguridad informática para tomar conciencia de que los datos que se consignen en la red pierden, automáticamente, su condición de confidencial o secreto. En ese contexto, los especialistas señalan que, más allá de la alerta de seguridad integrada lanzada por el Gobierno –a raíz de la vulneración del sistema digital del Estado-, el daño es completo y totalmente irreversible.

Grover Córdova Valencia, experto en ciberseguridad de la empresa Security Labs (y fundador de Perú Ciberseguro), indicó a EXPRESO que la alerta enviada por el Gobierno no dista de las recomendaciones que suelen emitir los especialistas para prevenir las intrusiones, situación que –luego de producido el daño—no representa mayor solución.

TAMBIÉN LEE: ONPE: Así elige tu local de votación para las elecciones 2022

CIBERCRIMINALES

«Podemos apreciar, incluso, que se utiliza el término ‘piratas informáticos’, denominación considerada leve para la dimensión del daño, pues es necesario catalogar las cosas por su nombre: son cibercriminales, delincuentes informáticos», precisó Córdova.

Aunque consideró necesaria la alerta emitida por el Gobierno, el experto señaló que el informe constituye un análisis descriptivo de lo ocurrido con las recomendaciones respectivas para evitar mayores vulneraciones en el futuro.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.