Debate por corrida de toros llega al Tribunal Constitucional

El proyecto de ponencia, que será expuesta por el magistrado Carlos Ramos, recomienda declarar infundada la demanda.

El Tribunal Constitucional (TC) difundió, a través de su portal institucional y sus redes sociales, el proyecto de ponencia sobre la constitucionalidad de la tauromaquia, la gallística y otras actividades, que ha sido cuestionada por más de 5,000 ciudadanos a través de la demanda 00022-2018-PI/TC.

Los demandantes rechazan que en la primera disposición complementaria final de la Ley de Protección y Bienestar Animal N° 30407 se excluya a las corridas de toros, peleas de toros, peleas de gallos y demás espectáculos declarados de carácter cultural.

PUEDES VER | Minedu instalará módulos temporales en 85 colegios de Lima

El proyecto de ponencia, que será expuesta por el magistrado Carlos Ramos, recomienda declarar infundada la demanda, debiendo observarse once criterios, entre los cuales menciona que la protección de los animales tiene sustento constitucional.

Como se recuerda, el Estado está obligado a promover la conservación de la diversidad biológica y resulta indispensable mantener un régimen de protección legal de los animales contra el maltrato y la crueldad innecesarias. Por ello, las autoridades deben verificar que los animales no sean víctimas de maltratos previos a ingresar al ruedo.

PUEDES VER | Se podrá reclamar cuota de ingreso de colegios privados

TRADICIÓN

Según otro criterio, las corridas de toros y peleas de gallos deben realizarse de acuerdo con las prácticas tradicionales, que son las que justifican la excepción. Por ello, cada veinte años se debe dialogar sobre el estado del debate en torno a una eventual prohibición.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.