Decano del CAL sostiene que la Policía debió cuidar al abogado de Wilfredo Oscorima

Ante violencia impune, Raúl Canelo anuncia que su gremio tomará acciones.


En conversación con Expreso, el decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Raúl Canelo, manifestó su solidaridad con Humberto Abanto, defensor de Wilfred Oscorima que fue agredido físicamente por un grupo de delincuentes.

Señaló que ya es momento de tomar acciones contra estos actos de violencia, de los cuales también fueron víctimas diversos periodistas.

“Hago llegar toda mi solidaridad al doctor Humberto Abanto. Vamos a sacar un comunicado este jueves mismo en ese sentido, pero adelanto que es inaceptable la violencia contra abogados que solo están cumpliendo su trabajo. Todos tienen derecho a la defensa, sean culpables o no, y eso es lo que ha estado haciendo el colega”, declaró Canelo.

El principal dirigente del CAL rechazó que se lleguen a golpes, jaloneos y el arrojo de objetos a un profesional, y al mismo tiempo exhortó a detener también la violencia verbal. En ese sentido, dijo que la PNP no cumplió con su deber de dar seguridad.

MÁS INFORMACIÓN: Mario Amoretti denuncia a fiscal que no realiza diligencias al Colegio de Abogados de Lima (CAL)

“Los señores de la Policía Nacional del Perú debieron poner más celo en lo que pasaba. El abogado estaba saliendo de la sede principal del Ministerio Público cuando empezaron los ataques, y caminó varias cuadras sin que se viera a un efectivo cerca. Estoy evaluando enviar un oficio al Ministerio del Interior por esta inacción”, añadió el decano.

En la víspera, Abanto Verástegui había recibido diversos ataques físicos, tanto en la avenida Abancay como en el jirón Santa Rosa, a pocos metros de donde funcionan la Fiscalía de la Nación y las fiscalías de lavado de activos.

Ni el ministro Walter Ortiz, ni el comandante general de la PNP; Víctor Zanabria, se pronunciaron por la falta de seguridad.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Pataz convertida en tierra de nadie: Fuerzas Armadas siguen buscando a responsables de atentado

Antauro Humala reconoce soborno a personal del Inpe: ¿Qué dijo el condenado por el Andahuaylazo?

¡Escándalo en Magdalena! Colegio llamado ‘Atusparia’ alberga a miembros del Movadef, el brazo político de Sendero Luminoso

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.