Decano del CMP: “Sigue siendo débil la presencia del Estado en el primer nivel de atención”
A+

El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios Celi, consideró que, de acuerdo a los lugares donde el nivel de transmisión de COVID-19 es muy alto, se deben aplicar cuarentenas focalizadas y no cuarentenas generalizadas. 

En conversación con Canal N, Palacios Celi señaló que tenemos ciudades, distritos, asentamientos humanos, urbanizaciones que tienen el factor R (número de reproducción efectivo del virus) por encima de 2.5 casi cerca de 3. “Son lugares donde la enfermedad se está transmitiendo muy rápido. En esos lugares se debe aplicar la focalización”, anotó.

“Nosotros hemos acordado que, por ejemplo, con el tema de las cuarentenas generalizada, nosotros estamos en contra de ese tipo de cuarentenas generalizadas de acuerdo a la situación sanitaria actual; sin embargo, sí debe haber cuarentenas focalizadas”, agregó.

PUEDES VER | Violeta Bermúdez: Si llegamos a una “situación extrema” en la pandemia, se adoptaría una cuarentena focalizada

Bajo esa línea, el representante del CMP sostuvo que, por ejemplo, se deberían dictar confinamientos “sin miedo” en las zonas de frontera como Tumbes y Tacna donde el contagio se ha incrementado.

“Hay lugares de Tumbes y Tacna que tienen un nivel de trasmisión muy alta. De tal manera, que de uno u otra forma, la migración por ambos lados, sobre todo de afuera hacía el Perú, puede ser que esté contribuyendo a ese alto grado de transmisibilidad y ahí se tiene que tiene que confinar sin miedo. A eso se refiere la cuarentena focalizada”, mencionó.

Palacios anunció, además, que falta el elemento esencial de la lucha sanitaria que es identificar, claramente, la vigilancia de los casos. “Eso es lo hay que continuar, eso no se ha mencionado”, acotó.

PUEDES VER | Premier Violeta Bermúdez: Pese a la pandemia, es compromiso del Gobierno llevar a cabo las elecciones

“De todas formas siguen siendo débil la presencia del Estado en la reactivación del primer nivel de atención. Como todos hemos escuchado, hay alrededor de 4 mil establecimientos de salud que van a ser usados en la lucha contra la COVID-19. 20 % de ellos solamente están bien preparados, como dijo hace unos días la ministra, el resto está lleno de precariedades”, aseguró.

CMP niega haber propuesto postergar elecciones

En otro momento, aclaró que como institución no han planteado la postergación de las elecciones generales 2021, prevista para el próximo 11 de abril, tal como lo planteó el vicedecano de dicha institución, Ciro Maguiña.

En ese sentido, el decano del CMP aseveró que cualquier opinión de algún médico al respecto es a título personal. En tanto, el vicedecano del CMP, Ciro Maguiña, informó que el comité de la mencionada institución decidió no plantear la posibilidad de postergar las elecciones y que su opinión fue a título personal.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o  suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de  FacebookTwitter e Instagram.