Declaran en emergencia zonas afectadas por sismo

Decreto supremo fue publicado este lunes en el diario oficial El Peruano.

  • Fecha Lunes 27 de Mayo del 2019
  • Fecha 8:37 am



El Poder Ejecutivo emitió este lunes un decreto que declara en Estado de Emergencia varias zonas del norte del país, entre las cuales se encuentran los distritos de Pastaza (Loreto), Gregorio Pita y Condebamba (Cajamarca). Esta declaratoria se prolongará por un plazo de 60 días, que implicarán la ejecución de acciones de respuesta tras el movimiento sísmico ocurrido en la víspera.

Así, el Estado podrá ejecutar coordinaciones técnicas y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y la participación de varios ministerios para la rehabilitación de las zonas afectadas, desplegando de esta maneras medidas y acciones de excepción sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

PUEDES VER: Martín Vizcarra: “Que el sismo sea un llamado de atención”.

“Las acciones de respuesta realizadas en las zonas afectadas son insuficientes; indicando que, por los daños ocasionados a consecuencia del movimiento sísmico, la capacidad de respuesta de los Gobiernos Regionales de Loreto y Cajamarca ha sido sobrepasada, por lo que resulta necesaria la intervención del Gobierno Nacional; recomendando se declare el Estado de Emergencia por el plazo de sesenta (60) días calendario, en la provincia de Alto Amazonas, en el distrito de Pastaza de la provincia de Datem del Marañon, del departamento de Loreto y en el distrito de Condebamba de la provincia de Cajabamba y en el distrito de Gregorio Pita de la provincia de San Marcos, del departamento de Cajamarca, teniendo en consideración la magnitud de daños y complejidad de solución”, dice parte del texto publicado hoy en El Peruano.

También se podrá disponer de financiamiento  acciones con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente.

PUEDES VER TAMBIÉN: Critican a Vilcatoma por desacertados tuits respecto del sismo en Loreto.

Firman el decreto supremo, además del presidente Martín Vizcarra, los titulares de la Presidencia del Consejo de Ministros, Minsa, Ministerio de Vivienda, Minagri, Minedu, Mininter, Mindef, MTC, MEM y Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Keiko Fujimori permanece internada en clínica por problemas cardiacos

Keiko Fujimori permanece internada en clínica por problemas cardiacos