POR 60 DÍAS, A CAUSA DE DAÑO OCASIONADOS POR TERREMOTO

Declaran estado de emergencia en regiones Loreto y Cajamarca

La declaratoria se sustenta en informe situacional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

  • Fecha Martes 28 de Mayo del 2019
  • Fecha 6:10 am



El Poder Ejecutivo declaró el estado de emergencia en varias jurisdicciones de las regiones Loreto y Cajamarca a causa de los daños ocasionados por el fuerte sismo de magnitud 8.0 que se registró en la madrugada del domingo en la provincia loretana de Alto Amazonas.

El Decreto Supremo N° 098-2019-PCM declara esta medida de excepción en toda la provincia de Alto Amazonas, la más afectada por el fuerte movimiento telúrico. También en el distrito loretano de Pastaza, ubicado en la provincia de Datem del Marañon.

La norma, publicada ayer en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, declara también el estado de emergencia en el distrito de Condebamba, provincia de Cajabamba; y en el distrito de Gregorio Pita, provincia de San Marcos, ambos ubicados en la región Cajamarca.

En el sustento de la norma se indica que el evento, por su magnitud y profundidad, ha producido daños a la salud de la población, afectación en servicios básicos e infraestructura diversa pública y privada, entre otros. La medida de excepción estará vigente por el plazo de 60 días calendario.

El Decreto Supremo acoge el informe situacional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) que precisa que se han producido daños a la salud de la población, así como afectación de las viviendas, infraestructura pública y privada, servicios básicos y vías de comunicación; resultando necesario la ejecución de acciones, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación en salvaguarda de la vida e integridad de las personas y el patrimonio público y privado.

264 SISMOS

Desde enero a la fecha se han reportado en el país 264 sismos, en lo que va de mayo suman 53 los eventos telúricos y después del fuerte temblor en Loreto se han registrado cinco eventos sísmicos más.

SUSPENDEN CLASES EN 511 COLEGIOS

Las clases fueron suspendidas en 11 colegios de 16 UGEL de 5 regiones como consecuencia del sismo de 8 grados que remeció gran parte del país el domingo, aunque el número de instituciones educativas afectadas es menor.

Así lo informó la ministra de Educación, Flor Pablo, mientras sobrevolaba el distrito de Lagunas, en la provincia de Alto Amazonas para supervisar la situación de la infraestructura educativa y adoptar medidas que permitan la pronta reanudación de las clases.

Pablo explicó que. aunque en algunas zonas los colegios no han sufrido graves daños en su infraestructura, las clases han sido suspendidas porque hay problemas en las vías de acceso a los centros educativos o la comunidad ha sido afectada seriamente por el sismo.

Pablo señaló que, en el distrito de Lagunas, donde estuvo el epicentro del sismo, las clases se desarrollan de manera normal, pero en la comunidad La Esperanza, que tiene al menos 80 escolares, el centro educativo colapsó y se instalarán módulos prefabricados para que los estudiantes no pierdan clases.

En 10 regiones hay 91 escuelas con afectación en sus ambientes y dos escuelas inhabitables. Las regiones que presentan afectación en las escuelas son Amazonas (1), Ancash (11), Cajamarca (6), Huánuco (1), La Libertad (23), Lambayeque (6), Loreto (21), Pasco (1) Piura (2) y San Martín (17).

Menor de 15 años es la segunda víctima mortal

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que el sismo de magnitud 8 que tuvo lugar en Loreto la madrugada del domingo ha dejado dos víctimas mortales.

La segunda persona fallecida era un menor de 15 años de edad, quien resultó gravemente herido cuando quiso salir de su vivienda rápidamente y se golpeó la cabeza. El hecho ocurrió en la localidad de Carhuabamba, en la región La Libertad, informó el coordinador del COEN Ricardo Seijas del Castillo.

La primera víctima, identificada como Darío Muñoz, fue golpeada por una piedra que se desprendió a causa del sismo en la provincia de San Ignacio, región Cajamarca.

COEN: 226 familias damnificadas

El coordinador del COEN, Ricardo Seijas, detalló que hay 226 familias damnificadas, 284 familias afectadas, 15 heridos, 228 viviendas inhabitables y 284 viviendas afectadas.

También reportó 26 centros de salud, seis locales públicos y 11 templos afectados en diversas regiones de nuestro país debido al sismo.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Nueva ley de partidos permite inscripción del Movadef, advierte Francisco Diez Canseco

Nueva ley de partidos permite inscripción del Movadef, advierte Francisco Diez Canseco