CANDIDATO AL DECANATO POR LA LISTA 1, GUILLERMO AGUILAR:

“Declararemos el Colegio de Abogados en emergencia”

Letrado considera necesario investigar las acciones emprendidas en la actual administración.

“Declararemos el Colegio de Abogados en emergencia”
  • Fecha Lunes 9 de Diciembre del 2019
  • Fecha 7:46 pm

¿En qué condiciones se encuentra el Colegio de Abogados del Callao (CAC)?

El CAC, desde su fundación hasta ahora, no ha cambiado. Se mantiene con una monotonía de no aceptar los avances tecnológicos. Desde mi primera postulación en 2015, en la segunda en 2018 y ahora, mantengo mi propuesta de hacer una casilla única del abogado, el expediente electrónico y una plataforma virtual. Muchos abogados de otros lugares vienen a colegiarse al Callao porque el CAC no lleva un curso ético, todas las semanas colegian. Aquí la colegiatura cuesta 1,050 soles, mientras que en Lima más de 2,000 soles, y deben llevar un curso y esperar un mes. Por eso, muchos de ellos están de tránsito en el Callao. -¿

-¿Cuál sería la relevancia de la Casilla Única en el ejercicio del derecho?

Para tener un domicilio procesal y litigar, los abogados tienen que gestionarlo en la jurisdicción donde lo ejercen. Actualmente, si tengo un juicio en Ventanilla, Lima o Chaclacayo, debo tener casillas en cada uno de estos sitios. Sin embargo, desde que salió el decreto para el marco jurídico del gobierno digital, donde los integrantes de los Colegios nos incluyen como Sociedad Civil, ya podemos solicitar un solo domicilio procesal. Y en eso se basa mi propuesta.

-También propone la implementación de un portal web, el acceso multiplataforma, la instalación de consultorios gratuitos y más, pero ¿hay dinero para materializar todo esto? 

Es lamentable que nuestro Colegio tenga solo en la última elección 2,300 agremiados, que multiplicado por 15, nos da poco más de 30,000 soles. Tras pagar los servicios, el CAC se queda con poco. Hacer la multiplataforma no tendrá un costo fuerte, lo que sí puede tener un costo mayor es el departamento de informática. Lo que debemos tener es un buen soporte técnico.

-¿Cuál serían los roles de las oficinas de Defensa Gremial, y Académica?

Por más que el CAC es parte de la sociedad civil, no está presentado ante el Poder Judicial ni el Ministerio Público, y recibe maltrato de jueves, fiscales y policías. Por eso nos vemos obligados a crear un Departamento de Defensa Gremial para que el abogado sea respetado. Porque no es posible que los citen a una hora y ninguna de las partes llegue. Con respecto a la oficina Académica, esto es necesario porque nos permitirá crear comisiones para analizar temas de fondo de derecho minero, aeroportuario, civil, administrativo, etc. Con ello vamos a tener abogados más preparados.

-¿Abrirán un proceso de investigación contra los miembros de la actual gestión?

Si se trata de pagos electrónico, no hay vuelta que darle. Eso se gestiona a través de la Sunat y ellos nos dirán qué ocurrió. Tenemos que hacer una auditoría y la decana debe responder sobre estos temas. Denunciar viene después de recabar todos los elementos, contables y financieros, y si hay pruebas se tomarán las acciones que correspondan.

-Usted propone declarar el CAC en emergencia. ¿Qué ventajas tendrían?

La gran problemática que tiene el CAC es su gran variedad de procesos judiciales, principalmente indemnizatorios. Se declararía en emergencia porque tendríamos que evaluar todo lo que nos dejan y las acciones a tomar. Cada uno que asumió un cargo tendrá que responder, porque se tiene que verificar lo que dejan. Si hay responsabilidad de algún directivo, pues tendrán las sanciones administrativas, civiles y penales que correspondan.

POR: GERALDO CAPILLO

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Héctor Becerril: “Todos los demócratas debemos llamar ‘Partido Moretón’ al Partido Morado”

Héctor Becerril: “Todos los demócratas debemos llamar ‘Partido Moretón’ al Partido Morado”