Defensoría: «17 niñas y adolescentes al día son víctimas de violación sexual»
A+

La Defensoría del Pueblo, ante la situación de niñas y adolescentes mujeres víctimas de violación sexual, demanda una respuesta integral por parte del Estado para prevenir, atender y protegerlas, más aún teniendo en cuenta que según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), del 1 de enero al 31 de agosto de este año, se atendieron 4,151 casos de violación sexual de este grupo etario.

Desde el inicio del estado de emergencia sanitaria por la covid-19, la Defensoría advirtió el riesgo que suponía para las niñas y las adolescentes cumplir el aislamiento social junto a sus agresores, ya que en el 81.5 % de los casos el agresor tiene un vínculo familiar.

Así también, según el Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo en Línea del Ministerio de Salud, durante todo el 2020 se registraron 1,179 nacimientos cuyas madres eran niñas y adolescentes entre 0 a 14 años de edad y de 24 nacimientos fueron de niñas de 0 a 10 años de edad. Esta última cifra fue triplicada en comparación con el año 2019. Durante este año, desde enero hasta la fecha, se registraron 860 recién nacidos de madres niñas o adolescentes entre 0 a 14 años de edad; y 7 de ellas fueron de 0 a 10 años de edad. Esta dura realidad, resulta muy preocupante, no solo porque un embarazo de una niña menor de 14 años de edad es considerado legalmente una violación sexual sino también representa un alto riesgo para su vida, su salud física y mental, desmorona totalmente su proyecto de vida y vulnera su desarrollo y bienestar integral. En suma, constituye un estado de vulneración a sus derechos fundamentales que, incluso, ha sido catalogado como tortura por el relator especial de Naciones Unidas en esta materia.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.