Defensoría: «4,500 mujeres y niñas desaparecidas en 2021»

Regiones con más alertas de este tipo fueron Lima (1,700), Lambayeque (235), Cusco (216), Arequipa (215), y Callao (196).

La Defensoría del Pueblo informó que, de enero a septiembre del presente año, se han reportado 4,463 notas de alerta por desaparición de niñas, adolescentes y adultas mujeres (16 en promedio por día), lo que representa un 9 % más que lo advertido en el mismo periodo del 2020 (4,052).

Por ello recomendó al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) que se incluya la desaparición como forma de violencia contra las mujeres en el reglamento de la Ley 30364 y en el Plan Nacional contra la Violencia de Género para el 2022.

En septiembre, 416 niños y adolescentes fueron reportados como desaparecidos. De esta cifra, 340 eran niñas y adolescentes mujeres, es decir, un 81 % del total, lo cual reafirma la mayor vulnerabilidad por el nivel de desarrollo y madurez en que se encuentra, así como el factor de género de las víctimas; esta representa también el 69 % del total de mujeres desaparecidas en todo su ciclo de vida.

PUEDES VER| Posible nuevo colapso en colector de SJL, alerta la Contraloría

En comparación con agosto, se advierte una disminución del 10 % en las notas de alerta; no obstante, se observó un ligero aumento en la mayoría de las regiones, excepto Lima.

También, durante septiembre, 156 mujeres adultas fueron reportadas como desaparecidas, cifra que representa una disminución del 6 % en el registro respecto a agosto.

No obstante, se observó un incremento en el Callao, de 2 a 7; Ica, de 0 a 5; Piura, de 4 a 6; Lima Provincias, de 2 a 4; entre otros.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.