Defensoría advierte que PL de venta libre de medicamentos puede promover automedicación

Propuesta permitiría el uso de medicamentos sin la supervisión de autoridades sanitarias.

La Defensoría del Pueblo advirtió al Congreso que el proyecto de ley que promueve la competencia en la comercialización de productos farmacéuticos en beneficio del consumidor, puede promover la automedicación y afectar el derecho a la salud de la población.

Sobre ello, recomendó que esta iniciativa sea analizada y evaluada por la Comisión de Salud y Población, la cual, hasta el momento no ha emitido su dictamen final.

Este pedido se efectuó tras identificar que el proyecto podría significar una serie de inconsistencias que afecten la salud de las personas, en especial de la población más vulnerable, como las personas con enfermedades crónicas y los menores de edad.

TAMBIÉN LEE: Chirinos presentó moción de interpelación contra ministra Chávez

Una de las principales preocupaciones de la Defensoría es que la iniciativa legislativa permitirá que los medicamentos que actualmente se venden en farmacias y boticas puedan ser comercializados en establecimientos comerciales, incluidos retails, supermercados y tiendas por conveniencia, lo que generaría un grave riesgo a la salud pública.

Por ello, se sugirió al Congreso de la República solicitar una opinión a la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) y a la Digemid, para determinar los alcances de sus competencias en materia de fiscalización de los establecimientos farmacéuticos y boticas, y analizar la viabilidad de transferir el observatorio de precios de medicamentos a Susalud.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.