Defensoría cuestiona cobro adicional en peaje electrónico
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La Defensoría del Pueblo cuestionó el cobro adicional que se hace a los usuarios del peaje electrónico en la Concesión Línea Amarilla, al considerar que implica una ganancia indebida a favor de la empresa Línea Amarilla S.A.C.

En ese sentido, instó al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) a supervisar y fiscalizar no sólo a la empresa PEX Perú S.A.C. (administradora del peaje electrónico), sino también a la concesionaria Línea Amarilla S.A.C. y a la Municipalidad de Lima, con el fin de que se determinen las responsabilidades y sanciones correspondientes para evitar mayores perjuicios a los usuarios de estas vías.

Las personas que acceden a este sistema deben suscribir un contrato de adhesión con Pex Perú S.A.C, obligándose a adquirir una etiqueta electrónica que tiene un costo de 30 soles, a realizar una recarga mínima inicial de 20 soles, a pagar S/ 5.90 por mantenimiento mensual, y asumir cualquier ajuste de tasas o comisiones que de manera unilateral decida la mencionada empresa.

Por tanto, los usuarios que optan por el peaje electrónico tienen que pagar sumas adicionales a la tarifa normal que asciende a S/ 5.70 soles, como los costos de la etiqueta electrónica y su mantenimiento, mencionados anteriormente.

BENEFICIOS IRREGULARES

Según un Informe de Auditoría de la Contraloría General de la República, hasta agosto de 2016, la concesionaria obtuvo beneficios irregulares de más de 8 millones de soles, derivados de los costos extras aplicados en el cobro del peaje electrónico.

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