Defensoría del Pueblo: Comisión Especial del Congreso dio cuenta de candidaturas

Junta de Portavoces tendrá voz y voto en elección.

La comisión especial encargada de seleccionar a los candidatos para la Defensoría, presidida por la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, acordó que los miembros titulares, suplentes o accesitarios de la Junta de Portavoces tendrán derecho a voz y voto durante todo el proceso de selección.

Además, se puso a consideración que cada grupo de trabajo establezca la metodología, para que lo propuesto se ponga a votación en una siguiente sesión.

La elección de defensor del Pueblo será por modalidad especial, esto implica que los grupos parlamentarios envíen una invitación a uno o varios candidatos para que sean propuestos a esta comisión especial que está integrada por nueve miembros.

TAMBIÉN LEE: Monitor: paso a desnivel no resuelve caos vehicular

La Ley Orgánica no determina ningún otro procedimiento adicional para la modalidad especial, por lo que se sugirió que la hoja de vida sea pública. Por esta razón las postearán en las redes sociales y página web del Congreso.

Se puso de conocimiento que, para la elección del defensor del Pueblo, se cumplirá estrictamente con lo que dispone la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo: Haber cumplido 35 años de edad, abogado de profesión y que goce de conocida reputación de integridad e independencia.

Candidatos

Los candidatos propuestos para la Defensoría en cada bancada son: Julia Príncipe Trujillo (Avanza País), Gastón Soto Vallenas (Somos Perú), Víctor García Toma (Renovación Popular, Alianza para el Progreso y Acción Popular), Jorge Rioja Vallejos (Perú Democrático) y Miguel Ángel Soria Fuerte (Acción Popular).

TAMBIÉN LEE: Comisión de Educación aprueba asesoramiento gratuito para obtener título profesional

Perú Libre propuso a Ricardo Velásquez Ramírez, pero fue rechazado por ser presentado fuera del plazo límite, que se venció el pasado 3 de mayo. Las bancadas Fuerza Popular y Cambio Democrático – Juntos por el Perú no presentaron ningún candidato.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.