Defensoría del Pueblo de La Libertad: «Hay un compromiso, pero no podríamos decir que es un acuerdo»
A+

José Luis Agüero, jefe de la Defensoría del Pueblo de La Libertad, señaló que no existe un acuerdo, que, por el momento, lo que hay es un «compromiso» de parte de las autoridades para mejorar la situación de los trabajadores del sector agrario.

«No podríamos llamar acuerdos en sí porque no ha habido al final de la sesión unas conclusiones que lleven a una firma de compromisos. Ha sido, más bien, un diálogo y de ahí se han asumido algunos compromisos y en uno de estos se dijo que en la provincia de Virú no se tiene adecuado los servicios básicos», destacó en conversación con RPP.

PUEDES VER| PNP: “invitan” al retiro a 57 coroneles, 58 comandantes y 30 mayores

En esa línea, Agüero aseveró que, como parte de dicho compromiso, el Ejecutivo invitó a los trabajadores a formar parte de la elaboración del reglamento de esta nueva Ley Agraria que será publicada por el Gobierno.

«Se fue muy claro en decir que no se va a poder cambiar la ley, más bien se va a establecer algún tipo de adecuación de beneficio para los trabajadores», precisó.

Frente a la reanudación del bloqueo de la Panamericana Norte, el representante de la Defensoría del Pueblo indicó que -debido a que no se firmó ningún acuerdo o acta- podría darse pero que «se supone que no habrá este tipo de medidas».

“La reunión terminó muy abruptamente y se han tomado los compromisos. No se estableció el acuerdo de que mientras dure este proceso y se agilicen los acuerdos no se va a tomar ningún tipo de medidas en la carretera. No se dio esto. Tácitamente los trabajadores mostraron una disposición a diálogo, se supone que no habrá este tipo de medidas. Faltó el acuerdo donde se diga esto, un documento que dé la seguridad del caso”, aclaró.

PUEDES VER| Martín Vizcarra: “Vamos a proponer una nueva constitución, con una Asamblea Constituyente”

En otro momento de la entrevista, José Luis Agüero confirmó la cuarta muerte dada en el lugar de la protesta; explicó que esta se debió a la congestión vehicular por el bloqueo de la carretera Panamericana Norte.

“Ha habido un accidente de tránsito en la zona producto de la congestión de vehículos en la zona. En efecto, una cuarta persona ha fallecido en la zona. Ha sido debido a la congestión de vehículos”, precisó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.