Defensoría del Pueblo establece observatorio para monitorear la conflictividad social

En este mes se cumplen 20 años de labor ininterrumpida en el seguimiento de la problemática de los ciudadanos.


La Defensoría del Pueblo anunció la implementación de medidas innovadoras al cumplirse 20 años de la creación del Sistema de Monitoreo de Conflictos Sociales (Simco).

Esta institución presentó el primer Observatorio de la Conflictividad Social, una iniciativa que busca optimizar su intervención en la resolución de conflictos sociales.

Josué Gutiérrez, defensor del pueblo, dio a conocer esta importante medida que utilizará nuevas tecnologías e innovación. El objetivo principal de lo mencionado será alertar al Estado, la sociedad y las empresas para prevenir la violencia, proponer soluciones a los conflictos y gestionar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados mediante el diálogo.

El Simco fue puesto en funcionamiento en abril de 2004, luego del trágico evento en Ilave, Puno, que resultó en el asesinato del alcalde Cirilo Robles.

Desde entonces, se emitieron 241 reportes mensuales de manera continua, proporcionando información crucial para la resolución de conflictos y la formulación de políticas públicas.

MÁS INFORMACIÓN: SJL: PNP toma radical decisión frente a las amenazas dirigidas al alcalde Jesús Maldonado

Durante estos 20 años, el sistema fue fundamental en la intervención de conflictos sociales complejos en diversas regiones del país, como Ilave (Puno), Majaz (Piura), el Arequipazo (Arequipa), el Andahuaylazo (Apurímac), el Baguazo (Amazonas), Conga (Cajamarca), Tía María (Arequipa), entre otros.

Además, el Simco desempeñó un papel crucial en la gestión de conflictos políticos, como las protestas ocurridas en diciembre de 2022 tras el golpe de estado del expresidente Castillo.

Esta iniciativa demuestra el compromiso de la Defensoría del Pueblo en la búsqueda de soluciones efectivas para promover la paz y la convivencia en el país.

Vale precisar que en 20 años de monitoreo se registró 1347 casos de conflicto social, de los cuales el 43.9 % fueron resueltos por la vía del diálogo. Desde el 2008, el promedio de casos activos en fase de comunicación es 55 % y los conflictos sociales suscitados en Áncash, Loreto, Puno y Cusco representan el 29.3 % del total de casos a nivel nacional.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Pataz convertida en tierra de nadie: Fuerzas Armadas siguen buscando a responsables de atentado

Antauro Humala reconoce soborno a personal del Inpe: ¿Qué dijo el condenado por el Andahuaylazo?

¡Escándalo en Magdalena! Colegio llamado ‘Atusparia’ alberga a miembros del Movadef, el brazo político de Sendero Luminoso

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.