Defensoría del Pueblo pide a gabinete Torres mejorar fondo de compensación social eléctrica

Consumo menor a 140 kilovatios por hora no identifica personas con bajos recursos.


La Defensoría del Pueblo instó al Poder Ejecutivo a evaluar medidas adicionales que permitan mejorar el proyecto de ley que modifica aspectos del Fondo de Compensación Social Eléctrica (FOSE), estableciendo como único punto de referencia el consumo mayor o menor a 140 kilovatios por hora, factor que no determina la identificación de personas con bajos recursos.

Dicha norma, aprobada recientemente en el Congreso de la República, no considera aspectos que servirían para apoyar a las familias que realmente necesitan ser beneficiadas, ante su precaria condición económica, especialmente luego de la crisis generada por la pandemia de la COVID-19.

TAMBIÉN LEE: Paciente agrede verbalmente a personal médico venezolano [VIDEO]

Tras la aprobación de la iniciativa, la Defensoría del Pueblo consideró necesario establecer filtros adecuados para determinar la necesidad de los potenciales hogares beneficiarios, teniendo en cuenta que, solo hasta agosto del año pasado, el nivel de morosidad alcanzaba a más de 1’189,000 hogares que reciben el servicio de energía eléctrica de empresas públicas, de los cuales más de 778,000 se encontraban con orden de corte.

En ese sentido, tal como fue advertido al Parlamento, para acceder al FOSE la Defensoría del Pueblo propone se incorporen criterios adicionales al del consumo de energía, que incluyan aspectos como el ingreso familiar, el nivel de morosidad originado por la pandemia y la capacidad de pago de los usuarios.

El nivel de morosidad permitirá focalizar una medición adecuada de los hogares que requieren ser beneficiados, destacando que el consumo propuesto por el Ejecutivo de 140 kilovatios por hora es inferior al consumo de las familias, de acuerdo a los cálculos efectuados por la Defensoría a partir de información emitida por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.