Defensoría del Pueblo reporta más de 2,300 mujeres desaparecidas en lo que va del año
A+

De acuerdo a las notas de alerta de la página de la Policía Nacional del Perú, con un promedio de 16 (niñas, adolescentes y adultas) desaparecidas por día, hasta finales de mayo se han reportado 2,365 casos de desapariciones.

En mayo se reportó a 291 niñas y adolescentes desaparecidas, esta cifra representa al 82% de niños desaparecidos en el mes y reafirma su condición vulnerable. Aunque se advierte una reducción con respecto a abril, en ciertas zonas del país ha aumentado como en Ancash, Piura, La Libertad y Arequipa.

Algunos casos llaman la atención, como la de las dos niñas y una adolescente, en el Amazonas. Tras reportarse su desaparición, la Policía aseguró que no podía acudir por falta de material logístico.

PUEDES VER| Caen dos prófugos de la justicia tras emitir su voto

Por otro lado, 176 mujeres adultas también desaparecieron en mayo, lo cual indica un aumento en los casos con respecto al mes anterior.

Esta situación, se ve amenazada también por los feminicidios. De los 9 feminicidios reportados, 1 de estas mujeres había sido reportada como desaparecida. Vale recordar, que se han reportado 59 feminicidios, 20 con muertes violentas y 60 tentativas.

PUEDES VER| Investigan a soldados por hacer propaganda

Finalmente, es necesario reforzar la línea de la sección como denunciar, con por ejemplo, eliminar la necesidad de esperar 24 horas para recién poder reportar a una persona como desaparecida. A su vez, la necesidad de incluir las desapariciones de mujeres en la categoría violencia de género. De esta forma se le dará mayor visibilidad y medidas más eficientes para enfrentar este mal.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.