Defensoría denuncia grave retroceso en tratamiento del cáncer

En el Perú, cada año 69 mil personas son diagnosticadas con ese mal, que ocasiona 34 mil muertes en el mismo periodo.

Cada año más de 69,000 personas son diagnosticadas con cáncer en el Perú, situación que ocasiona alrededor de 34,000 muertes en el mismo periodo, de acuerdo con información del Ministerio de Salud (Minsa).

Ante ello la Defensoría del Pueblo exhortó al Poder Ejecutivo a elaborar, aprobar y publicar con prontitud el reglamento de la Ley Nacional del Cáncer, “a efectos de contar con un instrumento específico que garantice los derechos de las personas que luchan día a día contra esta enfermedad”.

El organismo constitucional autónomo sostuvo que si bien la atención de las personas con este diagnóstico era ya difícil antes de la llegada de la covid-19, el arribo de la pandemia agudizó gravemente la situación de este grupo vulnerable.

PUEDES VER| Gobierno es el mayor agresor a la prensa | INFORME

Según la data del Minsa, el impacto se evidenció en una reducción de la atención en un 50 % comparado con el año 2019, lo que produjo un grave retroceso en el acceso a un diagnóstico y un tratamiento oportuno por el cáncer.

En ese contexto, el 10 de agosto del presente año se publicó la Ley Nacional del Cáncer, Ley N° 31336, que tiene por objeto garantizar la cobertura universal, gratuita y prioritaria de los servicios de salud para todas las personas con enfermedades oncológicas, indistintamente al tipo de cáncer que padezcan, con la finalidad de asegurar el acceso al derecho fundamental a la salud en igualdad de condiciones y sin discriminación.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.