Defensoría: Ejecutivo debe garantizar el manejo adecuado de residuos por COVID-19

Como jeringas, hisopos y equipos de protección personal.

Por el aumento de contagios y hospitalizaciones por la tercera ola de COVID-19, la Defensoría del Pueblo exhortó al Poder Ejecutivo, gobiernos regionales y establecimientos de salud a no descuidar la gestión adecuada de los residuos que se originan de la atención diaria a pacientes infectados.

En un recorrido por 198 establecimientos de salud a nivel nacional, dirigido por la Defensoría del Pueblo en diciembre de 2020, se pudo advertir que en el 54 % de los establecimientos supervisados no se desarrollaba el tratamiento de los residuos biocontaminados. Como parte de las acciones de seguimiento, en 2021 se pudo detectar que, al menos, un 47 % de dichos establecimientos continuaba sin llevar a cabo este procedimiento.

TAMBIÉN LEE: Municipalidad de Lima y CAF suscriben convenio para recuperación del río Rímac

Al respecto, la institución invocó al Ministerio de Salud (Minsa), gobiernos regionales y EsSalud, así como al Ministerio del Interior y Ministerio de Defensa, estos últimos como entidades a cargo de servicios de salud dirigidos al personal policial y militar, a identificar los establecimientos de salud que requieran contar con el proceso de tratamiento de sus residuos biocontaminados y, en los casos que corresponda, ejecutar las acciones necesarias para tal efecto.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo instó al Minsa a que, en coordinación con los gobiernos regionales, Ministerio del Ambiente, EsSalud y las carteras del Interior y Defensa, a determinar las brechas de infraestructura para la disposición final de residuos sólidos peligrosos.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.