Defensoría invoca que protesta contra gobierno de Boluarte en Puno sea «pacífica»
Varias organizaciones sociales de Puno convocaron un paro regional de 24 horas para este martes, como medida de protesta contra el gobierno de Dina Boluarte, tras las muertes registradas en los primeros meses del presente año.
Una vez conocida la decisión, la Defensoría del Pueblo invoca en un comunicado que la movilización en la región se desarrolle de manera “pacífica”, denunciando aquellas personas que cometan actos de violencia.
Asimismo, la institución que preside ahora Josué Gutiérrez solicita al cuerpo de la Policía Nacional del Perú (PNP) hacer uso “proporcional” de la fuerza.
MÁS INFORMACIÓN: Poder Judicial ordena que caso de exministros procesados por golpe de Estado se una al de Pedro Castillo
Si bien la Defensoría señala que todo ciudadano puede protestar, anota lo siguiente: “Este derecho debe ejercerse en todo momento utilizando medios pacíficos, que en ningún caso afecte terceros, generen intranquilidad social o causen daños en la propiedad pública y privada”.
De registrarse hechos violentos, la entidad también precisa: “La intervención (de las fuerzas del orden) debe ser gradual, pudiendo hacer uso máximo de la fuerza solo en circunstancias excepcionales, luego de haber agotado otras formas de control”.
#Comunicado Frente al anuncio de las organizaciones sociales de llevar a cabo un paro regional, hacemos un llamado a la no violencia y al respeto a los derechos de las personas en #Puno.👉https://t.co/J1UBPt4Fty #LasPersonasPrimero pic.twitter.com/1IQsEUuIKX
— Defensoría Perú (@Defensoria_Peru) May 29, 2023
SEGUIR LEYENDO:
Rafael Vela y Domingo Pérez: el verdadero rostro de los fiscales mediáticos
Funcionarios investigados por corrupción en gobierno de Vizcarra, hoy ocupan cargos clave en MTC
Digna Calle: Fuerza Popular y Renovación Popular piden desaforarla por seguir en EE.UU.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.