
La adjunta de la Defensoría del Pueblo, Alicia Abanto, alertó esta mañana que las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en Lima y Callao están ocupadas al 99% en establecimientos de salud.
“Las cifras están en rojo y el día de hoy estamos a un 99% de ocupación de camas UCI con ventilador para adultos en Lima Metropolitana y el Callao”, manifestó en conversación con RPP Noticias.
Abanto sostuvo que cada día aumenta la lista de espera para pacientes COVID-19. Además, señaló que si bien se han aumentado el número de camas UCI, hay una gran cantidad de pacientes que esperan por más de una semana por acceder a este servicio y lamentablemente algunos están falleciendo estando en lista de espera.
“Hoy día solo quedan 16 camas disponibles, cinco están en clínicas privadas, dos en EsSalud, y nueve en el Ministerio de Salud. Lo que implica esto es que solamente hay cinco establecimientos de salud en Lima Metropolitana y el Callao que tienen este servicio disponible, por tanto al menos en 25 distritos de Lima Metropolitana no hay este servicio”, detalló.
En otro momento, la representante de la Defensoría del Pueblo solicitó al Gobierno que haya “publicidad, transparencia y sinceramiento” de la situación de las listas de espera para camas UCI.
En ese sentido, exhortó al Ministerio de Salud y SuSalud publicar cuántas camas están ocupadas y cuántos pacientes se encuentran esperando acceder a este servicio por cada establecimiento de salud que tiene zona COVID-19 en el país.
Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.