Defensoría: “Las cifras están en rojo y estamos a un 99% de ocupación de camas UCI”
A+

La adjunta de la Defensoría del Pueblo, Alicia Abanto, alertó esta mañana que las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en Lima y Callao están ocupadas al 99% en establecimientos de salud.

“Las cifras están en rojo y el día de hoy estamos a un 99% de ocupación de camas UCI con ventilador para adultos en Lima Metropolitana y el Callao”, manifestó en conversación con RPP Noticias.

PUEDES VER | Miguel Palacios Celi: Maguiña tendrá que publicar sus “estudios observacionales” sobre efectividad de la ivermectina

Abanto sostuvo que cada día aumenta la lista de espera para pacientes COVID-19. Además, señaló que si bien se han aumentado el número de camas UCI, hay una gran cantidad de pacientes que esperan por más de una semana por acceder a este servicio y lamentablemente algunos están falleciendo estando en lista de espera.

“Hoy día solo quedan 16 camas disponibles, cinco están en clínicas privadas, dos en EsSalud, y nueve en el Ministerio de Salud. Lo que implica esto es que solamente hay cinco establecimientos de salud en Lima Metropolitana y el Callao que tienen este servicio disponible, por tanto al menos en 25 distritos de Lima Metropolitana no hay este servicio”, detalló.

PUEDES VER | Ciro Maguiña tras recuperarse del covid-19: «Tomé ivermectina, es algo que siempre he recomendado»

En otro momento, la representante de la Defensoría del Pueblo solicitó al Gobierno que haya “publicidad, transparencia y sinceramiento” de la situación de las listas de espera para camas UCI.

En ese sentido, exhortó al Ministerio de Salud y SuSalud publicar cuántas camas están ocupadas y cuántos pacientes se encuentran esperando acceder a este servicio por cada establecimiento de salud que tiene zona COVID-19 en el país.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.