Defensoría: Menos del 50% de las mujeres desaparecidas fueron ubicadas

Se han registrado 1,824 notas de alerta y 4,060 denuncias por desaparición. Urge que se refuercen medidas de búsqueda.

En los primeros 4 meses del 2022, se han registrado 1,824 notas de alerta y 4,060 denuncias por desaparición de mujeres en todo su ciclo de vida. No obstante, de esta última cifra, menos de la mitad de ellas han podido ser ubicadas (1,885), es decir, un 46 %, según cifras de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Por ello urge que se refuercen las medidas de búsqueda con la debida diligencia, para su ubicación oportuna, advirtió la Defensoría del Pueblo.

El organismo constitucional autónomo indicó que, en el mes de abril, de acuerdo con datos de la PNP, se registraron 1,455 denuncias por desaparición a causa de particulares, de las cuales 912 (63 %) estaban vinculadas a mujeres de todas las edades; de este número fueron ubicadas 420.

TAMBIÉN LEE: Apurímac: video de prefectos cantando ‘Flor de Retama’ causa polémica en redes

Asimismo, en el reporte ¿Qué pasó con ellas?, la Defensoría del Pueblo reportó el registro de 420 notas de alerta por mujeres reportadas como desaparecidas en abril: 137 adultas y 283 niñas y adolescentes mujeres, siendo estas últimas las más propensas a sufrir esta modalidad de violencia. Al respecto, de enero a abril del año en curso, ya suman 1,824 los registros de notas de alerta de este tipo (1,246 niñas y adolescentes mujeres y 578 adultas).

También en abril se ha registrado la ocurrencia de 8 feminicidios, en 2 de los cuales la víctima había sido reportada previamente como desaparecida. Además, se produjeron 3 muertes violentas y 3 tentativas de feminicidio advertidas por las oficinas defensoriales.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.