Defensoría: Módulos de serenazgo en ruinas en todo Lima

Supervisión inopinada de la Defensoría de Lima determinó alarmante realidad que afecta a la seguridad ciudadana.

La Defensoría del Pueblo supervisó 89 módulos de seguridad ciudadana en Lima metropolitana, e identificó deficiencias en sus infraestructuras, falta de servicios básicos, de equipos de cómputo y sistemas de comunicación, además de ausencia de medidas de bioseguridad contra la covid-19.

La labor de supervisión –en forma inopinada- a los módulos de seguridad, se efectuó en los distritos de Breña, Cercado de Lima, Chorrillos, La Victoria, Lince, Rímac, Barranco, Comas, Independencia, Lurín, Pachacámac, San Bartolo, San Borja, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres, San Luis, Santa María del Mar, Surco, Surquillo, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador.

Tras la recopilación de información obtenida por representantes de la Defensoría del Pueblo, en el mes de mayo, se identificó que en 49 módulos (55 %) no se encontraba personal municipal de Serenazgo ejerciendo su labor. También se constató que en la mayoría de los módulos supervisados existían grietas y filtraciones en sus instalaciones, además de hallarse inoperativos los sistemas de iluminación.

Malas condiciones

Un caso particular fue constatado en Lince, cuyo módulo ubicado en la cuadra 15 de la avenida José Gálvez, funcionaba en un container que evidenció un estado de oxidación, con grietas y filtraciones.

TAMBIÉN LEE: San Isidro: ejecución de mercado municipal está al 95 %

Similar situación se observó en el Cercado de Lima, donde se halló un módulo en la cuadra cinco del jirón Amazonas, que no contaba con equipos de cómputo ni sistema de comunicación, perjudicando la labor del personal de Serenazgo.

Se advirtió, además, que puestos de atención ubicados en los distritos de Chorrillos y el Rímac no tenían agua potable ni desagüe; tampoco con servicios higiénicos y lavaderos. Mientras que, en el Cercado de Lima, si bien la Municipalidad Metropolitana instaló baños portátiles, estos presentaban condiciones insalubres, exponiendo la salud del personal durante sus turnos de vigilancia en sus instalaciones.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.