Defensoría pide a Congreso aprobar iniciativas de derechos de personas LGBTI

Entidad sostiene que el acceso a la justicia y la salud figuran entre sus principales problemas.


En el marco del denominado Día del Orgullo, la Defensoría del Pueblo solicitó al Congreso agendar, debatir y aprobar iniciativas legislativas referidas a los derechos de las personas LGBTI como el matrimonio igualitario, la ley de identidad de género y la prohibición de ‘terapias de conversión’, el acceso a la justicia y a la salud. 

El adjunto para los Derechos Humanos, Percy Castillo, indicó que todos estos proyectos legislativos continúan pendientes y su aprobación permitiría contar con un marco legal respetuoso de los estándares internacionales de protección de los derechos humanos, así como de los compromisos asumidos ante los sistemas internacionales en virtud de los tratados en los que el Perú es parte.

La Defensoría del Pueblo consideró como «preocupante» que la violencia y discriminación, advertida desde el año 2016 a través del Informe Defensorial 175, continúe siendo un tema pendiente de atención por parte del Estado.

TAMBIÉN LEE: Defensoría del Pueblo: se conformará comisión especial para elegir a nuevo titular

Según los resultados de este estudio, entre enero de 2012 y mayo de 2021 se reportaron 84 denuncias relacionadas con muertes dolosas de personas LGBTI (que representan 88 víctimas), de las cuales el 68.9 % tenía indicios de violencia basada en prejuicio.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo alertó sobre retrocesos en acceso a la justicia, ante los pronunciamientos del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional en procesos seguidos en el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo, el reconocimiento de la comaternidad en el documento de identidad de niña o niño nacida/o en el extranjero, el cambio de sexo en el documento de identidad de personas trans e intersexuales, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.