Defensoría pide al Minsa oficializar disposición sobre uso de mascarillas

Tomando en cuenta la jornada electoral del 2 de octubre.

La Defensoría del Pueblo indicó que el gobierno aún no aprueba las nuevas disposiciones anunciadas por el Ministerio de Salud (Minsa) ante la aparente disminución de casos de COVID-19, por lo que el uso de las mascarillas continúa siendo obligatorio en el Perú, en el marco de las elecciones regionales y Municipales de este domingo 2 de octubre. 

El organismo autónomo se dirigió al Poder Ejecutivo para pedirle que las disposiciones como el uso facultativo de los cubrebocas, presentación del carnet de vacunación y otros sea oficializado lo más pronto posible.

En su comunicado, la institución criticó que el Ejecutivo insista con dar medidas sobre la situación por el coronavirus que se aprueban varios días después de anunciados. Por ello, exhortó a que haya una correcta regularización.

TAMBIÉN LEE: Defensoría del Pueblo ratifica versión del hijo de Gonzalo Alegría

«Las normas se aprobaron días después de la fecha anunciada por el Minsa. Es necesario que para la correcta aplicación de las disposiciones estas sean publicadas con la debida anticipación», se lee en el comunicado de la Defensoría del Pueblo.

Como se recuerda, el pasado jueves 22 de setiembre, el ministro de Salud Jorge López anunció luego de una reunión con el Consejo Ministerial se aprobaron nuevas medidas ante la disminución de contagios de COVID-19 en el Perú.

«El número de positividad de casos sigue descendiendo. Como podemos ver, semana a semana va bajando en, aproximadamente, más del 5 %. Entonces, ya estamos en rangos en que, aproximadamente, en dos semanas ya debemos estar terminando esta cuarta ola», comentó.

Uso facultativo de mascarillas

Entre las disposiciones anunciadas por el Poder Ejecutivo está el uso facultativo de las mascarillas en espacios cerrados ventilados, con excepción de vehículos de transporte público, hospitales y lugares cerrados sin ventilación. En el caso de las personas que presenten sintomatología de la enfermedad, esta medida está descartada, por lo que será obligatorio que circulen con un cubrebocas.

El Ejecutivo también estableció que deje de ser obligatorio la presentación del carné de vacunación para el ingreso a establecimientos cerrados. Sólo se les pedirá a las personas que vengan del extranjero.

Además, para ingresar al país tampoco será necesario el llenado de fichas relacionadas al Covid-19, como se hace hasta ahora en los puntos de ingreso al país, sobre todo en la frontera de Tacna, donde el último fin de semana turistas chilenos hicieron largas colas para entrar al Perú.

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer los mejores análisis

Según la información dada por Jorge López, la medida entraría en vigencia al día siguiente de publicada la norma en el diario oficial El Peruano. Es decir, debió ser oficializado a partir del 23 de setiembre.

«Debe salir el día de mañana porque teníamos que esperar a que se complete la firma (en el Decreto Supremo) de los ministros que están en el exterior», comentó.

No obstante, el Ministerio de Salud, a través de su cuenta oficial de Twitter, respondió a un usuario que la fecha que esta disposición entraría en vigencia.«Las medidas entrarán en vigencia el 1 de octubre», respondió la cuenta del sector Salud en la citada red social.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.