Defensoría pide denunciar a funcionarios que infrinjan la neutralidad electoral

Durante el proceso de sufragio no deben hacer uso indebido de su posición o cargo.

La Defensoría del Pueblo hizo este domingo un llamado a que la población pueda denunciar a aquellos funcionarios que falten al deber respetar la Ley de neutralidad, en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

A través de su cuenta de Twitter, la entidad invocó a la ciudadanía, a fin de poder conocer los funcionarios que infrinjan la neutralidad electoral. Para ello, señaló que las denuncias se podrán realizar mediante el siguiente portal: https://denuncias.servicios.gob.pe/

En esta página, los ciudadanos podrán contar los hechos por los que realizan la denuncia, indicando en qué entidad ocurrieron, así como en qué departamento del país se dieron. Asimismo, cuándo se produjo la situación que origina la denuncia y también describir los actos ilegales.

El portal indica algunos casos de hechos irregulares para que la persona pueda marcar. Entre ellos se encuentra la apropiación o uso indebido de recursos o bienes del Estado, favorecimiento indebido, invocación de influencias en el Estado, y acceso a ventajas indebidas.

TAMBIÉN LEE: Defensoría del Pueblo ratifica versión del hijo de Gonzalo Alegría

También, el incumplimiento de norma de integridad y transparencia, abuso de autoridad, y otros actos contrarios a la Ley Código de Ética de la Función Pública o vinculado a otros actos de corrupción. El denunciante podrá contar los hechos vistos, debiendo hacer una redacción detallada y coherente. Puede indicar el nombre del servidor público y adjuntar archivos fotográficos o de video.

Previamente, la Defensoría hizo una invocación a las autoridades para que respeten el principio de neutralidad de cara a los comicios del próximo 2 de octubre, además de instar a los partidos a que dejen de lado discursos de odio o discriminación.

«A las autoridades reiterar la importancia de la observancia del deber de la neutralidad y a las candidaturas que observen las posturas democráticas que se exigen en un proceso democrático como son las elecciones, sin discurso de odio, sin discriminación y siempre informando y dando la mayor cantidad de alcances a la ciudadanía sobre las propuestas y planes de Gobierno», dijo Giorgio Brea de la Defensoría.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.