Defensoría recomienda una intensiva campaña de información sobre la vacunación a nivel nacional
A+

La Defensoría del Pueblo recomendó a las autoridades sanitarias de todos los niveles de gobierno, realizar una agresiva campaña de difusión sobre los puntos de vacunación, los grupos poblacionales a las que está dirigida y el tipo de vacuna a ser aplicada, debido a que se han advertido deficiencias en su ejecución.

La adjunta para la Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, Matilde Cobeña, explicó que se ha verificado que la población no tiene en claro las fechas en que podrá ser vacunada y ayer sábado, en la primera fecha, esto se ha visto traducido en las largas colas y aglomeraciones en diversos puntos en todo el país, lo que ha originado desorden y se ha puesto en riesgo a la salud de la población.

PUEDES VER | Más de 286 mil peruanos se vacunaron ayer sábado a nivel nacional, informó el Minsa

«Es importante resaltar el interés de la población en la vacunación pero es lamentable que se haya registrado un retraso en el inicio de jornada y la falta de coordinación de la Policía Nacional del Perú (PNP), las Fuerzas Armadas (FF. AA.) para garantizar el orden en el ingreso a los puntos de vacunación. También se descuidó la atención preferencial a los adultos mayores y personas con discapacidad», dijo.

Preocupa a la Defensoría la ausencia de un protocolo sanitario antes del ingreso de los pobladores a los locales de vacunación: control de temperatura, de signos vitales así como desinfección de manos. Preocupa también la ausencia de servicios higiénicos en algunos puntos de vacunación, falta de personal de salud para la atención rápida u orientar a los asistentes.

PUEDES VER | Pilar Mazzetti sobre masiva asistencia en campaña de vacunación contra la difteria: “No lo esperábamos”

Con miras a las próximas fechas de vacunación, Cobeña insistió en que la vacunación no debe ser condicionada a la presentación de un documento nacional de identidad (DNI) o a la nacionalidad de las personas. También es importante la presencia de intérpretes de señas, especialmente en los mensajes que formen parte de las campañas de difusión.

Encuentra la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.