SURGE CINCO CASOS NUEVOS

Defensoría registra 183 conflictos sociales

Los problemas socioambientales siguen siendo los más numerosos.

  • Fecha Martes 16 de Abril del 2019
  • Fecha 6:10 am



La Defensoría del Pueblo presentó el Reporte de Conflictos Sociales N° 181, correspondiente al mes de marzo de 2019, el cual da cuenta –entre otros aspectos– de 183 conflictos sociales registrados (135 activos y 48 latentes). Respecto al mes anterior, se incorporaron cinco casos nuevos y se retiró uno.

Dos conflictos nuevos de tipo socioambiental se registraron en la región Cusco. En uno de ellos, las autoridades locales y organizaciones sociales de la provincia de Chumbivilcas solicitan la modificación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Las Bambas, debido a los impactos ambientales y sociales que estaría ocasionando el transporte de mineral por su jurisdicción, entre otros pedidos. Este caso se relaciona al conflicto en dicha provincia, resuelto en abril de 2017.

El otro caso, en la misma región, está relacionado a los reclamos de la población de la provincia de Paruro por el deterioro de la carretera Cusco-Paruro debido al paso de vehículos de carga pesada que transportan combustible y maquinarias de la empresa MMG Las Bambas, entre otros pedidos.

El tercer caso es por asuntos de gobierno local y se desarrolla en el distrito de Chimbote (Áncash), donde comerciantes del Mercado Progreso se opone a la disposición de la Municipalidad Provincial del Santa sobre el cambio de giro comercial del centro de abastos para facilitar la construcción de un establecimiento de salud.

Un cuarto caso se desarrolla en el distrito de Ticlacayán, en la provincia de Pasco, donde la comunidad campesina de San Pablo de Ticlacayán exige a la empresa Nexa Resources Atacocha la atención de sus demandas vinculadas a temas de salud, contaminación ambiental, pago e indemnización por derecho de paso y afectaciones, entre otros.

Un último caso es un conflicto por asuntos de gobierno nacional que involucra a los agricultores del Valle de Zarumilla, quienes reclaman al Ministerio de Agricultura al Gobierno Regional de Tumbes la ejecución de obras de defensa ribereñas, la construcción del reservorio Faical y del puente Uña de Gato.

ÁNCASH

Áncash continúa concentrando la mayor cantidad de casos que se desarrollan en una sola región (25 casos), seguida de Puno (17) y Cusco (17). En cuanto a la tipología, los casos socioambientales continúan siendo los más numerosos (62.8 %). Este tipo de conflicto mantiene esta ubicación desde abril de 2007.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.











Top
Vizcarra sube cinco puntos en junio: llega a 43 por ciento

Vizcarra sube cinco puntos en junio: llega a 43 por ciento