Defensoría reporta 209 conflictos sociales

También surgieron 220 acciones colectivas de protestas. Loreto concentra la mayor cantidad de conflictos.

La Defensoría del Pueblo reportó, al mes de abril de 2022, 209 conflictos sociales (160 activos y 49 latentes). Durante el cuarto mes del año surgieron cuatro nuevos conflictos y 220 acciones colectivas de protestas.

Uno de los nuevos casos se desarrolla en Amazonas, donde organizaciones sociales demandan al gobierno nacional concretar una agenda social y de inversión en la provincia de Condorcanqui, relacionada al financiamiento para las obras de saneamiento, electrificación, telecomunicaciones e infraestructura. Otro, de tipo comunal se registra en Junín. En este caso las comunidades campesinas de Cochas y San Francisco de Macon mantienen un conflicto limítrofe por la propiedad de un área ubicada entre ambas comunidades.

Otro nuevo conflicto de tipo socioambiental involucra a la comunidad campesina de Chinchán (Pasco), que exige la atención de daños causados por el desborde del canal de demasías de la Central Hidroeléctrica de Chaprín, y expresa desacuerdos respecto al uso de tierras comunales por parte de la empresa Nexa Resources S.A.A. Un cuarto caso se ubicó en la región en San Martín, donde diferentes organizaciones sociales demandan a la Municipalidad de Tocache la ampliación y mejoramiento del proyecto de agua y alcantarillado.

TAMBIÉN LEE: Alva sobre alarma del MTC: «Lamentable que no haya funcionado»

Loreto concentra la mayor cantidad de conflictos sociales (29) que se desarrollan en una sola región, seguida de Cusco (19) y Áncash (15). Los casos socioambientales continúan siendo los más numerosos (63.2%). Este tipo de conflicto mantiene esta ubicación desde abril de 2007. Respecto de los conflictos vinculados a la minería, el porcentaje de estos, con relación a los socioambientales, es de 65.9%.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.