Defensoría sobre Antauro: Si no hizo actividades, que el INPE evalue anular su libertad

La entidad iniciaría investigación para determinar presuntas irregularidades en excarcelamiento de etnocacerista.

La Defensoría del Pueblo ha advertido que, si se llega a comprobar de que Antauro Humala no cumplió con las actividades para acceder al beneficio penitenciario de redención de la pena, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) tendría que evaluar la anulación de la resolución que ordenó su libertad.

Mediante comunicado, la Defensoría pidió al INPE iniciar una investigación profunda a fin de determinar la existencia de posibles irregularidades en la liberación del etnocacerista, tras conocerse que los argumentos esgrimidos respecto al desarrollo de trabajos manuales serían falsos.

La solicitud se hizo a través de un documento dirigido al titular del INPE, Omar Méndez, en el que se advierte un nivel de gravedad en las declaraciones del excarcelado a un medio de comunicación.

TAMBIÉN LEE: Defensoría del Pueblo: Perú registró 208 conflictos sociales en julio

Humala Tasso dijo que nunca realizó actividades vinculadas a trabajos educativos en su periodo de reclusión, desvirtuando las versiones vertidas de manera oficial al Congreso de la República por el presidente del INPE.

Así, en su presentación ante la Comisión de Justicia del Parlamento, el funcionario sostuvo que el hermano del expresidente Ollanta Humala desarrolló labores que incluyeron proyectos con Hello Kitty.

Antauro Humala negó esa versión, afirmando que únicamente se dedicó a la publicación de libros, deslizando una posible adulteración de planillones que habrían servido para justificar su libertad.

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer los mejores análisis

«Resulta preocupante, ya que de la revisión del expediente de beneficio penitenciario de pena con redención por trabajo y estudio, se advierte que existen planillones de educación y trabajo que acreditan las actividades hechas por el señor Humala. Sin embargo, afirmó que nunca realizó manualidades o pintura», se lee en el documento firmado por el representante de la Defensoría del Pueblo, Carlos Fernández.

«De corroborarse que Humala no cumplió con realizar labores o estudios de forma efectiva, correspondería al INPE evaluar la declaración de nulidad de oficio de la resolución directoral, por medio de la cual se dispuso su libertad, al amparo de lo establecido en el Texto Único Ordenado de la Ley de Procedimiento Administrativo General, Ley N.° 27444», agregó.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.