Alerta Informativa

Actualidad

Demandan mediación del Gobierno por peruano que es ‘preso político’ del régimen en Venezuela

Luis de la Sotta, venezolano de padres peruanos, permanece recluido en una celda que sus familiares han descrito como 'infrahumana', y ha recibido numerosas torturas desde hace más de dos años.

Demandan mediación del Gobierno por peruano que es ‘preso político’ del régimen en Venezuela
A+

Por: Franco Mori Petrovich

Que la pandemia del coronavirus haya acaparado las primeras planas de casi toda la prensa internacional no significa que algunas tiranías hayan cesado. Hoy, en Expreso, damos a conocer el caso de un marino en Venezuela que, sin sentencia condenatoria ni juicio previo, lleva más de dos años sometido a un estricto régimen carcelario. Y lo particular de este asunto es que se trata de un ciudadano venezolano que posee, además, la nacionalidad peruana.

Nos referimos al capitán de navío Luis de la Sotta, quien desde el 18 de mayo del 2018 permanece sin juicio en un sótano que sus familiares han descrito como «infrahumano», el cual es controlado por la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIN). Desde esa fecha, afirma Molly de la Sota, su hermana, ha recibido una serie de torturas para forzarlo a culpar a la oposición demócrata de intentar sabotear al gobierno de Nicolás Maduro.

PUEDES VER | La segunda ola de coronavirus podría matar a 120 mil personas en Reino Unido

«Ellos cerraron [el lugar] donde se encuentra Luis. Él está encerrado ya dos años sin juicio y su caso ha pasado a manos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos», explica, además de «a mi hermano lo torturaron, permaneció 36 días torturado antes de ser visto y todavía lo tienen ahí en una celda de hierro las 24 horas, sin luz natural, sin aire puro, sin la atención médica especializada que necesita», acotó.

Molly nos indica que su hermano tiene serios problemas de salud que requieren atención inmediata, siendo uno de ellos los cálculos renales que le aquejan desde hace tiempo.

«Hay mas de 500 presos políticos, de los cuales, 133 son militares. Ellos permanecen en condiciones infrahumanas, cruelmente torturados. No hay una Defensoría del Pueblo ni un Ministerio Público autónomos que puedan intervenir y por eso nuestra solicitud es la intermediación del gobierno peruano para la repatriación de Luis. No hemos obtenido ninguna respuesta [de las autoridades peruanas] y la vida de mi hermano está en peligro», resalta la hermana del capitán De la Sotta.

«En todo el tiempo que ha estado en manos del DGCIN, le han aplicaron polvo lacrimógeno, le pusieron electricidad, lo torturaron golpeándolo con palos de madera, lo mantuvieron las manos esposadas hasta generarle lesiones en las manos», añade Molly.

PUEDES VER | Tomás Gálvez: JNJ lo suspende del cargo de fiscal supremo por seis meses

Entre las últimas visitas que los familiares pudieron realizar, hace ya más de cuatro meses, el capitán Luis les dijo que fue derivado a una sección de celdas que popularmente se las conoce como «casa de los sueños», donde los reos son obligados a permanecer adentro las 24 horas del día y turnarse el uso de un inodoro.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, reportó en su último informe del 2019, que en Venezuela se han perpetrado graves violaciones a los derechos humanos, sin embargo, hasta la fecha, no se han presentado medidas para solucionar esta delicada situación.

«Durante mi visita a Venezuela, pude conocer directamente los relatos de quienes han sido víctimas de la violencia del Estado y sus peticiones de justicia. He transmitido con exactitud sus opiniones y las de la sociedad civil, así como las violaciones de derechos humanos documentadas en este informe, a las autoridades competentes», declaró la Alta Comisionada en 2019.

Este es el acta de nacimiento del capitán Luis de la Sotta, registrado en Reniec:

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Vea También

Relacionado