Demoran obras proyectadas para evitar inundaciones en Lima Este: ANIN no concreta retiro de cruces vehiculares en zona de proyecto
No hay fecha para culminación de plan que busca proteger a habitantes de áreas aledañas ante posibles huaicos en quebrada Huaycoloro.

La Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) no ha gestionado de manera efectiva el retiro de cruces vehiculares sobre el cauce de la quebrada Huaycoloro, en Lurigancho-Chosica, que afectan la ejecución del proyecto de protección ante inundaciones y movimiento de rocas. Por ello existe incertidumbre sobre la fecha de culminación de esta obra, que busca proteger a los habitantes de Lima Este ante la ocurrencia de huaicos, advirtió la Contraloría General.
Los trabajos debieron estar culminados el 27 de octubre de 2024, pero el contratista ha propuesto a la ANIN extender el plazo hasta el 1 de abril del 2025, lo que se encuentra en evaluación por parte de dicha entidad estatal.
Según Invierte.pe, el presupuesto viable del proyecto era de S/ 320’128.339 y, luego, se actualizó al 22 de noviembre del 2024 a S/ 586’414,410.88. El incremento obedece principalmente al mayor costo en la construcción de muros de concreto para la parte baja de la quebrada e incrementos en los costos del diseño (expediente técnico) y de la gestión del proyecto, que se ejecuta con contrato de Estado a Estado y fue suscrito el 16 de mayo de 2022 con un contratista chino.
La Contraloría refirió que el contratista había alertado la presencia de tres cruces vehiculares desde el 7 de setiembre de 2022 y que estos obstruyen la continuidad del cauce de la quebrada Huaycoloro por estar a un nivel superior respecto al eje del cauce. Solo el cruce Badén Canoas ya fue retirado para continuar con los trabajos.
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Según el contrato de la obra, la ANIN debe permitir al contratista acceder al sitio de todas las obras proyectadas para ejecutar la canalización completa sin interrupciones, y ello involucra el retiro de los cruces para que se puedan ejecutar las obras faltantes, lo cual no ha ocurrido.
El contratista informó que la demolición de los cruces vehiculares tiene muchas implicancias sociales. En el caso del cruce vehicular n.° 1 (badén Petramás) podría generarse un conflicto con una empresa privada, aunque las autoridades del AA.HH. Santa Rosa de Huaycoloro lo consideran positivo, ya que reduciría la contaminación ambiental y sonora, ya que transitan vehículos pesados y autos particulares. Mientras que el cruce n.° 3 (badén Cadenas) tiene la mayor cantidad de transporte público, pues conecta a los ciudadanos de ambas márgenes de la quebrada.
La Municipalidad de Lurigancho-Chosica declaró viable los proyectos de inversión con el objetivo de dar una solución definitiva al retiro de los cruces, pero estos no se ejecutarán en el corto plazo.
Medidas para evitar daños
La Contraloría recomendó al jefe de la ANIN adoptar las medidas que correspondan para asegurar la continuidad de la obra, que tiene un avance de 92.85%, según la Narrativa de Cronograma correspondiente a diciembre de 2024 en Lima Este, y conseguir su pronta culminación, para así proteger a la población aledaña a la quebrada Huaycoloro y evitar daños por los huaicos que se prevén durante las temporadas de lluvia, entre los meses de diciembre y marzo.
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