Dengue: Contraloría advierte alarmantes deficiencias para contrarrestar propagación de terrible enfermedad en distritos de Lima Metropolitana
Ante escasez de insumos, de equipo de gestión y falta de actividades de prevención contra este mal.
La Contraloría General de la República se manifestó ante preocupantes acciones de lucha que no se están desarrollando a fin de combatir los casos de contagio y transmisión del dengue.
En ese sentido, es en los establecimientos de salud ubicados en distritos de Lima Metropolitana, en los cuales se detectan zonas de alto índice de infección y, sobre todo, no aptos para la atención de casos confirmados.
A partir de las cifras proporcionadas por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud al 8 de mayo del año 2024, se notificaron 209, 198 casos de este zancudo en todo el Perú y 202 fallecidos.
MÁS INFORMACIÓN: Diris Lima Sur intervino más de 4 mil viviendas en lucha contra el dengue
Según este análisis desarrollado por el Minsa, se difiere que Lima Metropolitana cuenta con 50, 866 pacientes, entre confirmados y probables y, 40 defunciones respectivamente.
Entre los distritos con mayor cantidad de afectados están Comas y San Juan de Lurigancho con 5, 899 y 6, 109. En tercer lugar, se encuentra Villa María del Triunfo con una cifra de 4, 265 e Independencia con 3, 779.
Dengue en Comas y San Juan de Lurigancho
La Contraloría General emitió el Informe de Visita de Control N.º 029-2024-OCI/4229-SVC efectuado al Hospital Nacional Sergio E. Bernales, en el que se observó que la inacción oportuna ocasionó que no sea distribuido el presupuesto de S/ 162 mil para llevar a cabo un plan de preparación y respuesta ante el brote de este mosquito.
En el distrito más poblado del Perú, en conformidad al Informe de Visita de Control N.º 038-2024-OCI/0251-SVC, se evidenció que en el Hospital Aurelio Díaz Ufano y Peral, no cuenta con la Unidad de Febriles (UF) ni con Unidad de Vigilancia Clínica Intensiva (Uviclin). Asimismo, los pacientes no utilizan repelentes, tampoco tienen acceso a mosquiteros y mallas en las ventanas.
Por último, la Contraloría General expresó que es importante comunicar estas situaciones a las autoridades responsables de los establecimientos de salud para que se adopten medidas de prevención y otorgar una atención a tiempo e impedir el avance de los contagios.
Más sobre el dengue
Agente de la Diviac reglaba a amigo de Nicanor Boluarte
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.