Dengue en Tumbes: nueva variante genera alarma y aumento de infectados

Advierten que van 1,033 casos confirmados de los 3,200 reportados.


Una nueva variante del dengue apareció en la región Tumbes, lo que provocó el aumento de casos confirmados, según el Minsa. Se trata de la presencia del genotipo Cosmopolitan II (DENV 2) altamente agresivo y capaz de generar muerte entre las personas infectadas, según alertó el área de epidemiología de la Diresa-Tumbes.

Jorge Torres Infante, director de Diresa-Tumbes reveló que, a la semana 25, se reportaron 3,200 casos notificados de los cuales 1,033 ya fueron confirmados, y que respecto a la semana anterior, se registró un incremento del 25 % de pacientes, los que ya fueron diagnosticados con esta nueva variante.

MÁS INFORMACIÓN: Tumbes: Declaran Emergencia Sanitaria por riesgo de dengue

“Y se ha reportado la aparición del genotipo Cosmopolitan II que produce estragos mucho más fuertes en los infectados. Ahora, en el Hospital Regional de Tumbes tenemos 24 camas disponibles UCI y ya fueron ocupadas 15, lo que revela la agresividad de la nueva variante”, advirtió el epidemiólogo.

Se alertó que hay un 100 % de distritos afectados por dengue, en relación a la semana epidemiológica 10, confirmándose un incremento de 25 % de casos de dengue, y mayor extensión debido a las condiciones climatológicas de temperatura y lluvias que contribuyen a la proliferación del virus vector.

Trascendió que luego del informe de Contraloría, la Diresa-Tumbes no cuenta con personal suficiente para establecer un asertivo proceso de fumigación a escala regional como respuesta inmediata a la propagación del dengue. .

LO MEJOR DE ACTUALIDAD:  

Balacera en Gamarra: esto es lo que se sabe del asalto a cambistas a plena luz del día

Invierno hará sudar a limeños: El Niño trae temperaturas de hasta 27 grados

Incendio en El Agustino desencadenó contaminantes en Lima Este

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.