Dengue pone en jaque a salud pública en Perú: sepa cuáles son las 20 regiones que entrarán en estado de emergencia

César Vásquez describe situación de la enfermedad en el país.


El brote de casos de dengue en el país crece de forma alarmante y exige que el Ministerio de Salud (Minsa) intervenga de manera rápida y eficaz.

La proliferación de larvas de mosquito se desarrolla a un ritmo inesperado, provocando que cada vez más gente esté expuesta a contraer la perjudicial enfermedad. Ante este panorama, el ministro César Vásquez, describió que, junto al Ejecutivo, ya se viene elaborando un decreto supremo que oficialice el estado de emergencia.

Sin embargo, lejos de la versión que señaló días antes de solo someter a este estado de excepción a 4 regiones (Áncash, La Libertad, Ica y Piura), ahora serán 20 los que integrarán la lista. También estarán Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes, Ucayali y Callao.

MÁS INFORMACIÓN: Ricky Trevitazo, en exclusiva con Expreso: cantante venció el dengue y reveló cuando regresa al Gran Chef

Sobre el anuncio oficial que será publicado en las próximas horas mediante el diario El Peruano, César Vásquez describió que el brote de dengue a escala nacional supera los 24, 981 casos, de los cuales 28 perdieron la vida. Esta cifra mortal significa un inmenso incremento del 95% respecto al periodo similar de 2023.

El año anterior, para estas fechas, se registraron 12,264 casos de contagios y 18 muertos a causa de la picadura de mosquitos infectados.

Por otro lado, el titular del Minsa sustentó la decisión señalando que, si bien las tasas de ciertas regiones son bajas, existe un “riesgo inminente por esta epidemia”. Asimismo, agregó que “comparando las tasas de letalidad, no somos el país con la mayor. Brasil, Argentina y Paraguay están en una situación más compleja.

Más sobre el dengue

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Barras bravas infantiles: menores manejan armas, rompen lunas y destruyen todo en nombre de su equipo

Sarampión: brigadas de salud salen a las calles en SJL para vacunar a menores de 5 años

Harvey Colchado aprovecha operativo en Migraciones para figurar

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.