Dengue: sancionarán a farmacias que vendan medicinas sin receta

Enfermedad provocó 131 muertes. Pacientes con dengue que se han automedicado antes de ir a centros de salud complicaron su condición.


El Ministerio de Salud  (Minsa) anunció nuevas medidas para luchar contra el dengue, como sancionar a las farmacias que vendan medicamentos sin receta para combatir esta enfermedad, que ya acumula 104,000 contagios en el país.

“No hay tratamiento de dengue, solo manejo clínico que se debe realizar en los establecimientos de salud. Se efectuarán operativos inopinados y se reportará a las instancias correspondientes para su respectiva sanción. Se denunciará porque esto es un crimen”, señaló la viceministra de Salud Pública, Karim Pardo.

La funcionaria refirió que hay pacientes que se han automedicado antes de llegar al puesto de atención, complicando su condición, por lo que se va a sancionar a las farmacias que están brindando tratamientos sin receta médica contra el dengue.

“Tenemos 104,000 casos acumulados desde el 1 de enero a la fecha”, manifestó Pardo. En todo el año pasado se había reportado 38,877  casos.

El Minsa detalló que algunas personas “están haciendo uso de las plataformas digitales para realizar comentarios y recomendaciones sin base científica, con la finalidad de desinformar a la población y promocionar el consumo de ivermectina y otros productos”, ante lo que recomendó a la ciudadanía realizar la denuncia respectiva, a través de la Línea 113.

MÁS INFORMACIÓN: Dengue: Minsa establece prohibiciones para frenar avance de enfermedad

El ministerio anunció otras medidas para luchar contra el aumento de casos, por ejemplo, para la eliminación de criaderos de zancudos, las familias deben poner en práctica la supervisión de los envases donde se almacena agua, así como lavar, escobillar y taparlos de forma hermética.

También eliminar los floreros con agua, entre ellos el bambú o reemplazar al agua por arena húmeda, identificar y eliminar los criaderos de zancudos, como botellas viejas, baldes, llantas o alguna superficie donde se pueda acumular.

“El personal de salud visitará, puerta por puerta, los domicilios, donde supervisará y educará cómo identificar y eliminar los criaderos de zancudos. Además, aplicará en los recipientes con agua el larvicida piriproxifen, para evitar la reproducción del zancudo”, puntualizó la viceministra.

Indicó que el dengue está presente en regiones de la selva, como Loreto, Ucayali, Madre de Dios y una parte de San Martín, además de algunas localidades del norte. Los casos en la selva “han disminuido considerablemente en las últimas semanas. Piura ha tenido un rebrote, por eso nuestros infectólogos de Lima y Loreto están yendo para allá. Lo mismo pasa con Lambayeque, donde hubo un incremento de casos en algunos distritos”.

SEGUIR LEYENDO: 

Congreso autoriza nuevo ingreso de tropas estadounidenses al Perú

Miraflores regulará picnics y ejercicios al aire libre: habrá empadronamiento, pago de tributo y más

Dengue: Minsa confirma que el número de casos ascendió a 104 mil

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.