Dengue y males respiratorios azotan el norte tras lluvias
Nuevo brotes de dengue se vienen presentando en la región La Libertad como consecuencia de las lluvias intensas que ocasionaron huaicos e inundaciones en muchas provincias del departamento, alertó el gerente regional de Salud, Aníbal Morillo.
De acuerdo con el último reporte del domingo 26 de marzo, en el sector Wichanzao, en la parte alta del distrito de La Esperanza, provincia de Trujillo, se ha registrado un brote de 40 casos de dengue, y aunque los pacientes no presenten mayor peligro, se ha intensificado el trabajo de las 95 brigadas en el control larvario y vigilancia.
MÁS INFORMACIÓN: Aguinaga: «En el gobierno de Fujimori, 7 millones de peruanos dejaron de ser pobres»
Precisamente, las familias de Wichanzao fueron afectadas por la activación de la quebrada del cerro Cabras, que sepultó muchas viviendas con agua y lodo. El servicio de agua potable en la zona sigue restringido y las familias tienen que almacenar el líquido elemento en tinas y baldes, lo que permite que el zancudo se siga reproduciendo.
Otro distrito que preocupa a las autoridades de Salud es Guadalupe, en la provincia de Pacasmayo, pues allí los casos de dengue superan los 110 y podrían seguir aumentando si es que no se trabaja de manera conjunta.
“El dengue no solo es un trabajo del sector Salud, sino que tiene que ser articulado. Mientras las familias sigan sin contar con el servicio de agua potable van a continuar almacenando agua en depósitos de manera inadecuada”, indicó Morillo.
De otro lado, en las dos últimas semanas se ha registrado un aumento de las enfermedades respiratorias en Tumbes, lo que se atribuye a las lluvias intensas que se registran en la región, informó la Diresa.
EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer los mejores análisis
En la semana epidemiológica 10 se registraron 262 casos, mientras que en la semana 11 el incremento fue significativo, llegando a los 349 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), es decir un incremento del 33 % con respecto a las semanas anteriores.
En lo que va del año se notificaron 2,980 casos que cumplen el perfil clínico de una infección respiratoria aguda.
Más de seis horas
Una lluvia de mediana intensidad de más de seis horas se registró en el departamento de Tumbes, acompañada por una gran tormenta eléctrica, con truenos y relámpagos. El evento natural empezó alrededor de las 21:00 horas del lunes y culminó pasadas las 03:00 horas de ayer.
SEGUIR LEYENDO:
Dos comisiones del Congreso aprueban imponer contenido a medios
Tumbes: rayos, truenos e intensas lluvias afectan a población norteña
Presentan proyecto de ley para reubicar y financiar familias afectadas por huaicos
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.