Denuncian plagio en tesis de la UCV: esto respondió la universidad y la Sunedu

Ambientalista reveló que toda su investigación fue plagiada burdamente por estudiantes de dicha casa de estudios.

Gavin Jones, destacado científico ambientalista, titular de la Estación de Investigación de las Montañas Rocosas del Servicio Forestal de los Estados Unidos, denunció que dos estudiantes tesistas de licenciatura de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental de la Universidad César Vallejo (UCV) de Lima plagiaron artículos académicos escrito por él.

Según la publicación que hizo en su cuenta de Twitter, el científico pudo darse cuenta del burdo plagio cuando Google Scholar le notificó que se citaba un documento diferente «¡Pero nuestro artículo original nunca se menciona!», expresó en la red social, aludiendo que se copia literalmente, pero no se menciona a la fuente.

TAMBIÉN LEE: Tesis de Pedro Castillo: Sunedu «evalúa» actuación de UCV en presunto plagio

«Estoy bastante seguro de que alguien tradujo y plagió directamente un trabajo mío completo para su tesis de posgrado ¿En español?», expresó el profesional estadounidense, agregando su frase de manera irascible: «Es salvaje, -explica- cómo figuras y tablas enteras, simplemente ¡traducidas!».

Además, Jones dejó el link del artículo original, publicado en la revista de biogeografía de conservación Diversity and Distributions que fue publicada originalmente el 6 de mayo del 2021, para que los usuarios de Twitter puedan identificar, por ellos mismos, la revelación de una burda copia.

Responden UCV y Sunedu

Al respecto, la Sunedu (Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria) también se pronunció y señaló que iniciará una inmediata indagación preliminar para verificar que las autoridades de la Universidad César Vallejo cumplan con investigar el presunto plagio que involucra a una de sus tesis para optar por un título profesional.

Por su parte, Beatriz Merino presidenta ejecutiva de la UCV, aseguró que «se sancionará» a quienes plagiaron la tesis del científico norteamericano, hecho que vuelve a poner en el ojo den la crítica a la universidad César Vallejo, que fuera cuestionada tras conocerse del plagio en la tesis del presidente Pedro Castillo.

«Según la ética académica es inadmisible que existan aspirantes a profesionales que plagien. Rechazo esa práctica. Se sancionará de manera drástica a quienes resulten responsables. No permitiremos practicas inaceptables en el mundo académico», comentó en clara respuesta al científico estadounidense.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.