Derrame de petróleo: aún hay presencia de hidrocarburos en 10 playas afectadas

OEFA hizo la evaluación en 25 playas ubicadas en Ancón, Chancay y Santa Rosa.

El impacto y el daño al ecosistema tras el derrame de petróleo en enero de 2022 se continuará viendo con el tiempo. Actualmente hay 10 playas afectadas que aún registran presencia de hidrocarburos. Según análisis del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OFEA), las aguas saladas tienen aún fuerte presencia de hidrocarburos. Este desastre ecológico sigue envenenando el litoral marino peruano y su fauna. La entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam) realizó los estudios  el 7 y 12 de enero de este año.

Se analizó 687 muestras de agua y arena que se tomaron de alrededor de 25 playas con sedes en Ancón, Chancay y Santa Rosa. Se pudo revelar que las playas: Chacra y Mar, de Chancay, así como Las Conchitas, Miramar 1, Miramar 2, Casino Náutico, Esmar 1, Esmar 2, Los Pocitos y D’Onofrio, todas de Ancón. Además, también Playa Grande 2 que está en Santa Rosa. Éstos balnearios aún tienen alta presencia concentrada de hidrocarburos . Pero se resaltó una playa, el mar de la playa D’Onofrio, de Ancón, que presenta hidrocarburos en concentraciones superiores a los estándares de calidad para agua, subrayó el OEFA.

MÁS INFORMACIÓN: Defensoría pide a Repsol asumir responsabilidad tras derrame de petróleo

La recuperación natural será progresiva y no gracias a Repsol

A la fecha, la recuperación de las playas afectadas se está dando gracias a la propia capacidad natural de estos ecosistemas, y no como consecuencia única de las acciones realizadas por la empresa responsable del derrame de petróleo, Repsol. Esta tesis la sostienen y fueron dichas por los técnicos de la organización ambiental. Los resultados obtenidos fueron compartidos con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud (Digesa), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) del Minam; Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y otras instituciones.

Oleajes anómalos trasladan hidrocarburo por el ecosistema del mar peruano

La mayor parte del derrame fue a parar a la costa norte de Lima. Esto ha afectado a los animales, los microorganismos, las rocas, los acantilados, el agua superficial y los sedimentos del fondo marino. Las zonas donde no se intervino se están viendo afectadas por los oleajes inusuales. Estos trasladan el petróleo hacia las zonas de las playas. El peligro se da cuando chocan las olas y el hidrocarburo. Esto ocasiona que se altere toda forma de vida en el mar.

Habrá constante seguimiento del litoral

Se mantendrá un monitoreo de la calidad de componentes ambientales de las zonas afectadas por el derrame petrolero y sus zonas aledañas. Con el fin de contar el tiempo de recuperación y verificar el cumplimiento de las sanciones administrativas puestas a Repsol. Se seguirá y evaluará de manera mensual todo el sistema ambiental. Se dará especial atención a los organismos, microorganismos, playas, peñascos y fondos marinos.

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer los mejores análisis

Estos estudios y monitoreos serán puestos a disposición de las instituciones públicas correspondientes y el público en general para mantenerlos informados. (Por Isaac Montoya Chirieleison)

TE PUEDE INTERESAR:


Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.