Derrame de petróleo: el 45% de aves rescatadas murieron

No resistieron el alto grado de toxicidad en sus cuerpos tras vertimiento en mar de Ventanilla.

Desde el derrame de petróleo registrado el pasado 15 de enero en el mar de Ventanilla, más de 190 aves de diferentes especies marinas han llegado hasta el Parque de las Leyendas con diversos grados de afectación.

La dedicación y profesionalismo de los veterinarios de dicho parque zoológico y de especialistas voluntarios privados permitió que muchos de estos animalitos se recuperaran y unos cuantos ya fueron devueltos a su hábitat. Sin embargo, el 45% de estas aves marinas no resistieron el alto grado de toxicidad en sus cuerpos y murieron.

Giovanna Yépez, vocera del Parque de las Leyendas, informó que la mayor cantidad de especies que vienen recibiendo atención especializada en el hospital veterinario de este zoológico está conformada por guanayes, piqueros y 11 pingüinos de Humboldt que se encuentran en proceso de readaptación.

TAMBIÉN LEE: ATU y Liga contra el Cáncer: conozca los paraderos donde se regalarán bloqueadores solares

Dijo que la mayoría de estas aves llegan al Parque de las Leyendas en muy mal estado de salud, con falta de peso, deshidratadas, inmunodeprimidas y con hipotermia.

Explicó que, apenas llegan al hospital veterinario, reciben los primeros auxilios a través de la recuperación alimenticia, aplicación de medicina preventiva con fármacos antifúngicos y antibacterianos, hidratación y monitoreo constante.

Aclaró que el baño para retirarle el petróleo de sus cuerpos no es inmediato, y que primero hay que estabilizarlos porque el proceso de limpieza genera un poco de estrés y podría causar la muerte del animal si no se hace con propiedad y a manos de especialistas.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.