Derrame de petróleo en Loreto llegó al río Marañón

Grave daño ambiental como consecuencia del mal mantenimiento de un daño anterior, denuncia comunidad Cuninico.


Un nuevo atentado contra el medio ambiente. Pobladores de la comunidad nativa de Cuninico (región Loreto) reportaron que desde este viernes 16 de septiembre se produce un derrame de petróleo y que ya ingresó al río Marañón.

Galo Vásquez, presidente de la Federación de Pueblos Cocamas unidos del Marañón, contó a Canal N que una fuga de petróleo en el Oleoducto Norperuano se produjo en el mes de julio pasado y que esta no fue reparada correctamente.

En ese sentido, las torrenciales lluvias reportadas en las últimas horas habrían causado el derrame de crudo por la comunidad de Cuninico y que continúe hacia el cauce principal del río Marañón.

Un grupo de trabajadores, de una empresa contratada por Petroperú, llegó hasta esa zona provistos de trajes protectores para ejecutar labores de contención, pero sin éxito.

TAMBIÉN LEE: Petroperú insiste en volver a explorar y explotar petróleo

Esta situación afecta a otras comunidades indígenas loretanas como San Francisco, San Antonio, Maypuco, Zaramunillo, Esperanza y otras localidades.

¿Qué dice la Defensoría por derrame de petróleo?

Tras la denuncia, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Loreto advirtió que el petróleo derramado del Oleoducto Norperuano, a la altura del kilómetro 55 de dicha infraestructura, llegó al río Marañón por lo que solicitó a la empresa Petroperú adoptar acciones para limpiar la zona afectada.

La institución advirtió que «además de este derrame, en enero también se produjo otro derrame en el km 59 del ONP; ambos en el distrito de Urarinas, provincia y región Loreto», indicó el jefe de la Oficina Defensorial de Loreto, Abel Chiroque.

Petroperú

Posteriormente, la empresa Petroperú envió un equipo integrado por personal propio y de contratistas, para atender el derrame de petróleo y realizar las primeras acciones de contención, de acuerdo al Plan de Contingencias.

TE PUEDE INTERESAR:


Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.