Derrame de petróleo ha afectado 11,637 hectáreas entre mar y tierra, asegura Minam

Se ha entablado una acción civil pidiendo un resarcimiento económico para el Estado.

El titular del Ministerio del Ambiente (Minam) Rubén Ramírez, reveló que el derrame de petróleo ocasionado por la refinería La Pampilla en Ventanilla «ha afectado 11,637 hectáreas entre mar y tierra» y que hasta el momento se han recuperado 4,225 barriles del hidrocarburo.

El titular del Minam saludó la medida del Poder Judicial de dictar impedimento de salida de los principales directivos de la empresa Repsol que a la fecha ha incumplido los plazos dados por su sector. «Nosotros sí creemos que tienen que responder a la investigación y proceso para la determinación de la pena», dijo.

El ministro Ramírez aseveró que la refinería La Pampilla, propiedad de Repsol, ha incumplido con las medidas y plazos establecidos por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) tras el derrame de petróleo del 15 de enero pasado.

TAMBIÉN LEE: Pedro Castillo a congresistas que critican su gestión: «A petróleo revuelto, ganancia de vacadores»

Rubén Ramírez acudió a la playa Cavero en Ventanilla para inspeccionar las labores de limpieza, donde manifestó que la refinería La Pampilla incumplió con los componentes que  requeridos, relacionados con la identificación de puntos críticos, el recojo del material oleoso impregnado en la arena, en los acuíferos y también con la disposición final.

Dijo que el Minam viene trabajando para aplicar la multa correspondiente y se ha entablado una acción civil, que busca un resarcimiento económico para el Estado. «Y también por el daño moral que han hecho al Estado; ello sin renunciar a la posibilidad de acudir a los tribunales internacionales», sostuvo.

El titular del sector ambiental monitoreó los avances de limpieza en las playas Pocitos y Conchitas, en compañía de miembros de la misión de Naciones Unidas, la cual busca diseñar mecanismos que permitan evaluar el estado socioambiental.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.